top of page
  • Foto del escritorAficionzac

Anuncia IZC programa de la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2023

En este marco se desarrollará el Coloquio Nacional Villa y el Villismo en Zacatecas, del 21 al 24 de agosto

  • Autores como Dahlia de la Cerda, Francisco Hinojosa, Ana Clavel, Claudina Domingo, Roberto Abad y Juan Coronel Rivera participarán en esta edición

Zacatecas, Zac., 09 de agosto de 2023.- A punto de abrir sus puertas a los zacatecanos con un programa académico y artístico que, además se enriquecerá con la expo venta editorial de 72 casas participantes del país, del 18 al 26 de agosto se llevará a cabo la Feria Nacional del Libro de Zacatecas (Fenaliz) 2023, foro de promoción y fomento al libro y la lectura que organiza el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.


Con sede en la Plaza de Armas, de la ciudad capital, la edición 23 de la Fenaliz incluirá en su programación presentaciones editoriales, conferencias, charlas, conversatorios, exhibiciones cinematográficas, narración oral y lecturas en voz alta. Así lo dieron a conocer, en la presentación virtual del programa, María de Jesús Muñoz Reyes y Xóchitl del Carmen Marentes Esquivel, directora general y directora de Enseñanza e Investigación del IZC, respectivamente.


Detallaron que el programa abarca una diversidad de actividades, que incluye 29 presentaciones editoriales, 14 presentaciones artísticas, dos conversatorios, dos lecturas en voz alta, ocho talleres, siete actividades de fomento a la lectura, a través del Programa Nacional Salas de Lectura, el proyecto Biblioteca Móvil “La Esperanza” y cinco actividades infantiles, con el respaldo del Programa Alas y Raíces.


La Feria Nacional del Libro de Zacatecas 2023 contará con la presencia de creadores provenientes de diversos lugares de México, incluyendo Tijuana, Guadalajara, Querétaro, San Miguel de Allende, Saltillo, Ciudad de México, Aguascalientes, León, Oaxaca, Chiapas, Puebla y San Luis Potosí.


Entre los autores destacados, músicos y artistas que participarán se encuentran Dahlia de la Cerda, Francisco Hinojosa, Ana Clavel, Claudina Domingo, Roberto Abad, Juan Coronel Rivera, Elena Bazán, Emilio Lome, Carlos Leal, Alex Toledo, Salvador Jacobo, Óscar de Pablo, Rodrigo Unda, Areli Oliva, Pedro Serrano, Gino Alfa Omega, Odisea y Cornisa 20 Teatro.


La Fenaliz 2023 contará con un punto destacado como la realización del Coloquio Nacional Villa y el Villismo en Zacatecas, que se llevará a cabo del 21 al 24 de agosto. Este programa especial fue detallado durante la presentación virtual por Veremundo Carrillo Reveles, director de área del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México INEHRM.


Dijo que, este año, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México participa con la Feria Nacional del Libro de Zacatecas, en particular con este Coloquio que promueve la difusión, el análisis y la reflexión del Villismo en un año en el que se conmemora la figura del General Francisco Villa, en el centenario de su aniversario luctuoso.


Por este motivo, el INEHRM se dio a la tarea de organizar este Coloquio Nacional en el que participará una treintena de historiadores, en ocho mesas, con más de 25 ponencias, algunas en coautoría, y una conferencia inaugural.


En su momento, Carlos Nicolás Muñiz, tesorero del Consejo Directivo de Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), agradeció al Instituto Zacatecano de Cultura, que, una vez más, refrenda la confianza de la Cámara en la responsabilidad de convocar y obtener una respuesta favorable de las principales editoriales que hay en México.


Dijo que, durante más de 15 años, la CANIEM ha acompañado a la Feria Nacional del Libro Zacatecas y que, en esta ocasión, el público podrá visitar los stand de 74 editoriales que estarán ofertando unos 230 mil títulos; de esta manera, la Cámara ayuda al bien de la Feria y cumple con sus afiliados en acompañarlos y tener presencia en todos estos puntos de venta, que apoyan en el interés por la lectura y los libros.


Cabe destacar que en esta edición de la Fenaliz se conmemora el 50 aniversario del hip hop, presentando un cortometraje del director zacatecano Abraham Escobedo, un conversatorio, la Batalla de Freestyle Literaria y el Concurso de Batallas Freestyle Rap, que premiará la creatividad y habilidades orales.


La influencia de la feria se extenderá más allá de la sede principal, llegando a municipios como Santa María de la Paz, Juan Aldama, Fresnillo, Guadalupe, Huanusco, Villa de Cos y Jalpa. Además, se presentará una exposición sobre el Villismo en Zacatecas, enriqueciendo aún más la experiencia cultural.

Comentarios


jiapaz.jpg
capital.jpg
padres.png
bottom of page