728x90.jpg
  • Aficionzac

Aprueba INE Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2023

- Se incluye presupuesto precautorio para la organización de una eventual Consulta Popular

- Presupuestación del INE, ejercicio ejemplar para todo el sector público: Lorenzo Córdova Vianello

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2023, por un monto total de $14,437,935,663.00 (Catorce mil cuatrocientos treinta y siete millones novecientos treinta y cinco mil seiscientos sesenta y tres pesos 00/100 M.N.).


El Anteproyecto de Presupuesto del INE para el ejercicio 2023 se distribuye de la siguiente forma:

Presupuesto base 11,769,756,281

Cartera Institucional de Proyectos 2,668,179,382

Organizar Procesos Electorales Locales 916,871,905

Organizar Proceso Electoral Federal 780,825,407

Fortalecer la Cultura Democrática, la Igualdad de Género y la Inclusión 97,057,471

Fortalecer la Gestión y Evaluación Administrativa y Cultura de Servicio Público 531,830,015

Fortalecer los Mecanismos de Actualización de los Procesos Registrales 239,616,864

Fortalecer el Acceso a la Información y Protección de Datos Personales 51,927,458

Fortalecer la Equidad y Legalidad en el Sistema de Partidos Políticos 43,158,733

Coordinar el Sistema Nacional Electoral 6,891,529


Además, las consejeras y los consejeros electorales avalaron el presupuesto precautorio para la organización de una eventual Consulta Popular para el ejercicio 2023, por un monto total de $4,025,422,288.00 (Cuatro mil veinticinco millones cuatrocientos veintidós mil doscientos ochenta y ocho pesos 00/100 M.N.), mismo que, en caso de que se venza el plazo legal del 30 de noviembre sin que se convoque este ejercicio, sería devuelto íntegra e inmediatamente a la Tesorería de la Federación.


Presupuestación del INE, ejercicio ejemplar para todo el sector público

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que “el proceso de presupuestación del Instituto Nacional Electoral es un ejercicio ejemplar para todo el sector público, un proceso de análisis riguroso, colegiado, sujeto a normas y mejores prácticas y que se hace con total transparencia, de cara a la ciudadanía, con la observación de los partidos políticos representados en este Consejo y en diálogo con el Órgano Interno de Control”.


“Tan es así, que al día de hoy la ciudadanía no conoce de ningún otro órgano del Estado, cuáles son las solicitudes presupuestales que realizará para el próximo año, ni del gobierno federal, ni de los gobiernos locales, ni de los otros poderes de la Unión, ni de los demás organismos constitucionales autónomos. Es un ejercicio de transparencia y escrutinio público que ojalá pronto trascienda las fronteras institucionales del INE y se replique como parte de la normalidad en ejercicio de la rendición de cuentas que debe tener todo régimen democrático”, recalcó.


El presupuesto base que el Instituto solicita para el 2023, precisó Córdova “es 1.7% inferior al presupuesto que se está ejerciendo en este 2022, si se considera la inflación que, como se sabe, hoy es mayor a la de los parámetros que hace ya varios meses nos entregó la Secretaría de Hacienda. Es decir, el INE gastará apenas 20 centavos de cada 100 pesos que ejercerá el sector público durante el próximo año”.


Derechos humanos sin recursos suficientes terminan por ser letra muerta

En su intervención, la Consejera Claudia Zavala estableció que “los derechos humanos sin los recursos estatales suficientes para garantizar su ejercicio, sin plataformas de equidad para su acceso en igualdad de condiciones y sin instituciones con capacidad ejecutiva para hacerlos eficaces, terminan siendo retórica para discursos, sino es que una letra muerta”.


“Es precisamente por eso que la inversión pública que se requiere para que la ciudadanía ejerza sus derechos humanos, en este caso sus derechos político-electorales, no puede seguir siendo motivo de disputa política, de recurso propagandístico para hacer proselitismo o de recortes presupuestales para tratar de subordinar a las autoridades constitucionales autónomas e independientes”, insistió.


Indispensable que INE cuente con los recursos para ejercer atribuciones

“Es indispensable que el INE cuente con los recursos necesarios para ejercer las atribuciones constitucionales y legales que nos corresponden y el otorgamiento de estos recursos debiera ser considerado como un atributo inherente a la autonomía que la Constitución le otorga al Instituto”, mencionó la Consejera Dania Ravel.


La construcción del Anteproyecto de Presupuesto para el año 2023 -garantizó-, “se trata de una de las actividades que con mayor cuidado realizamos en este Instituto, con el involucramiento de absolutamente todas las áreas del INE, para lograr presentar un trabajo de presupuestación cuidadoso, riguroso y meticuloso”. En este sentido, hizo un respetuoso llamado a las y los diputados para que se valore y evalúe la asignación presupuestal para el Instituto.


Se proyecta 95.8 millones de electores en una eventual Consulta Popular

Para una eventual Consulta Popular en 2023, el número prospectivo de electores para agosto sería de 95.8 millones, con un número de casillas de 166 mil 111, puntualizó la Consejera Carla Humphrey. “Para atender este proceso el INE está previendo un presupuesto precautorio que asciende a 4 mil 25 millones de pesos en números redondos”, dijo.


La Consejera Humphrey comparó que el proyecto de presupuesto del INE con financiamiento a partidos políticos y Consulta Popular, de ser aprobado tal cual, por la Cámara de Diputados y Diputadas, “sería el 0.34% del actual presupuesto de Egresos de la Federación de este 2022”.


En riesgo los derechos que garantiza la Constitución

“Cuando se afectan sin motivación, sin razonamiento y sin argumentación los presupuestos, se ponen en riesgo los derechos que la Constitución garantiza y una votación unicameral no puede hacer nugatorios los derechos constitucionales y esa era la implicación de una determinación tan mal hecha como la que se dio al aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación del año pasado”, aseveró el Consejero Ciro Murayama.


Celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya “enmendado la plana” al Legislativo y que Morena revise exhaustivamente la propuesta del INE: “ya era hora porque desde el año pasado lo podían haber hecho, es su obligación y tan no lo hicieron, que la Corte con toda contundencia le dio la razón al Instituto”, el cual hace su parte motivando su solicitud presupuestal como órgano constitucional autónomo, defendió.


Exhorto a representantes del Legislativo a asumir su tarea en materia presupuestal

El Consejero Uuc-kib Espadas exhortó a los representantes del Poder Legislativo “a asumir su tarea con una profunda seriedad republicana, poniendo por encima de todo el interés de la ciudadanía a contar con elecciones certeras e íntegras. El presupuesto que se presenta garantiza eso. No pongamos en riesgo la democracia del país, buscando ahorros donde no se pueden tener razonablemente”.


“El INE consume un porcentaje cada vez menor de los recursos públicos; esto es algo que hay que reiterar. Paralelamente, el INE proporciona servicios críticos a ciudadanos y partidos que, si bien en lo particular han ido desarrollándose, han tenido revisiones y mejoras”, muchos de éstos no son baratos: “el primero de ellos, la infalsificable Credencial de Elector que el INE proporciona gratuitamente a todas las mexicanas y mexicanos que lo solicitan, más de 92 millones y que representan una proporción muy significativa del gasto del Instituto”.


Presupuesto totalmente justificado

El proyecto de presupuesto que presenta el INE “le permitirá desarrollar con los recursos mínimos indispensables las funciones que constitucionalmente tiene encomendadas”, como la realización de elecciones en Coahuila y Estado de México; el inicio de la organización de los comicios 2024 y la credencialización de las y los mexicanos, estableció la Consejera Adriana Favela.


“Este presupuesto está totalmente justificado y, como consejeros electorales, no tenemos ningún temor de que se revise”, abundó, ya que implica la actualización del Padrón Electoral; la sustanciación de procedimientos sancionadores; la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión; darle seguimiento a que realmente las concesionarias están transmitiendo esos spots; la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, de las candidaturas y precandidaturas; fortalecimiento de la participación ciudadana; campañas de credencialización”, entre otras, indicó.


Presupuesto del INE no ha aumentado en términos reales

A continuación, el Consejero Jaime Rivera sostuvo que en la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto el INE actuó de manera responsable en doble sentido: “en asegurar recursos suficientes para cumplir todas las obligaciones que tiene esta institución y por el deber que tenemos de manejar con legalidad, con cuidado, con racionalidad los recursos públicos que se nos encomiendan”.


“El presupuesto del INE no ha aumentado en términos reales, lo que sí ha aumentado en México es la población ciudadana a la que hay que atender y cuyos derechos políticos se deben garantizar y hay que señalar que esta población en edad de votar está creciendo en la última década y así seguirá por lo menos en las siguientes más rápidamente que lo que aumenta el conjunto de la población”, argumentó.


Monto correspondiente a informe por cierre de gestión está considerado en el actual ejercicio

Al intervenir en el desarrollo de la discusión, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, aclaró que el monto correspondiente a un ejercicio de rendición de cuentas por cierre de gestión de la actual Presidencia del Consejo General “no está en el presupuesto que se está solicitando a la Cámara de Diputados para el próximo año; ese monto está considerado en el actual ejercicio fiscal”.


Además, respecto a las prestaciones contempladas en el Anteproyecto de Presupuesto reiteró que son “prestaciones incluso que las mismas sentencias de la autoridad jurisdiccional, entre ellas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha validado como derechos adquiridos, progresivos de los trabajadores de esta Institución”, por lo que es obligación considerarlos en el presupuesto “como lo hemos considerado en presupuestos anteriores”. En este sentido, Jacobo Molina ofreció a todas las representaciones la mayor disposición para aclarar sus dudas en materia de presupuestación.


Al respecto, el Consejero Presidente del INE refrendó la disposición del Instituto “para proveer a las y los legisladores, una vez que el presupuesto del INE sea remitido a la Cámara de Diputadas y Diputados”, todas las aclaraciones para evitar confusiones respecto a partidas que no están contempladas y toda la información que sea necesaria.


Aprueban demarcaciones de distritos locales de cuatro entidades

En otro punto de la sesión, el Consejo General aprobó las demarcaciones territoriales de los distritos electorales uninominales locales de las entidades federativas de México, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva.


El Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, detalló que esta aprobación aborda 93 distritos electorales locales: 45 del Estado de México, 18 de Nayarit, 15 de Querétaro y 15 de Tlaxcala. “Con este avance, la buena noticia es que, si sumamos los distritos de los bloques anteriores ya aprobados de las distritaciones locales, estamos alcanzando la mitad, 49.2 por ciento de la conformación distrital del país, esto es, 328 distritos de los 673 totales y esto abarca a 62 millones de personas”, informó.


Murayama resaltó el caso del Estado de México, el más poblado del país, donde la propuesta aprobada “es fruto del acuerdo de la construcción de un escenario de unanimidad, tanto en el ámbito local, como en la Comisión Nacional de Vigilancia”. Con esta nueva geografía electoral, agregó, se corrigen 18 distritos que ya se encontraban fuera de la desviación poblacional permitida.


El valor del sufragio es igual en todo el país

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello destacó que, con la distritación de estas cuatro entidades, el INE habrá actualizado los perímetros de los distritos electorales uninominales de 15 entidades federativas. “Casi la mitad del país y más de 62 millones de mexicanas y mexicanos se verán beneficiados por un trabajo eminentemente técnico que conlleva un amplio beneficio político en clave democrática”, celebró.


En estas entidades, agregó, los criterios utilizados en la actualización de su geografía electoral permiten garantizar el equilibrio poblacional en cada uno de los 93 distritos uninominales que se aprobaron, “con lo cual cada habitante de las cuatro entidades involucradas podrá tener la certeza de que en las próximas elecciones el sufragio honrará el principio democrático de un ciudadano, un voto”.

29.jpeg
AFICION POLITICA copia.jpg