top of page
  • Foto del escritorAficionzac

Autoridades universitarias develan mural de la Inclusión en Ciencias de la Salud

“La inclusión como la entendemos desde esta universidad, es generar las condiciones humanas, sociales, culturales y políticas, para que todo mundo se sienta igual ante sus semejantes”, así lo manifestó el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes en la Develación del Mural de la Inclusión, ubicado en el edificio E2 del Área de Ciencias de la Salud.

Resaltó que no hay otra institución que genere mayor inclusión en la sociedad que universidad pública, ya que cuando un alumno ingresa a un salón de clases no importa sus discapacidades, ni el color de su piel y de donde venga, ya que su objetivo es transformar al mundo mediante la educación.


En su intervención el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre expuso que, tenemos una universidad de puertas abiertas, y el área no es la excepción, y se ha caracterizado por aceptar a todo aquel que quiera un lugar.


Reconoció que se ha dejado un poco en el olvido algunas características especiales, por ello con la inauguración del mural y la realización de talleres sobre “Lengua de señas mexicana en la salud” se comenzará a trabajar en ello.


Por su parte Aarón Pedraza Rodríguez quien es doctor en Educación Especial, asesor y consultor de accesibilidad e inclusión, quien conjuntamente con el artista plástico Luis Ramos Sáenz, realizaron el mural de la Inclusión e impartieron los talleres sobre Lengua de señas, comentó que en su etapa en la universidad –ya que es el primer Licenciado en Enfermería sordo en América Latina- no tuvo interprete, accesibilidad, ni personal docente que le mostrara las herramientas necesarias.


“Espero que este mural les haga recordar a todas las personas que son iguales, porque somos más de dos millones de personas sordas a nivel nacional”.


El artista plástico Luis Ramos Sáenz, expuso que el mural es uno de tanto que quieren dejar en Zacatecas, para lograr llegar a esos niños y adolescentes que necesitan la lengua de señas, ya que la comunicación es vida y el arte es el idioma universal.


En el evento se contó con la presencia del secretario general de la institución, Ángel Román Gutiérrez; la directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, María Argelia López Luna; la directora de la Unidad Académica Piloto, Ana Karen González Álvarez y la enfermera del ISSSTE, María José Cruz Salcido.

Comments


jiapaz.jpg
capital.jpg
padres.png
bottom of page