top of page
Banners Campaña 1 OK_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Avala Comisión de Relaciones Exteriores Reforma a la Ley de Cooperación Internacional

- En el marco de la Décimo Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos, se aprobaron dos dictámenes, uno en sentido positivo y uno negativo, además del 3er informe semestral de la Comisión.

Lo que se aprobó de manera positiva fue el proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, propuesta por la diputada del PT, Araceli Celestino Rosas. Se aprobó en sentido positivo por el pleno de la comisión en razón de que dicha modificación resulta necesaria para evitar contradicciones y confusiones en nuestro ordenamiento jurídico, así como garantizar el principio de seguridad y transparencia.


Además, es sustancial que dicha ley se actualice, toda vez que los objetivos de la Agenda 2030 no se encuentran actualizados en la misma, así como los retos globales que han quedado en evidencia junto con la pandemia como con la guerra en Ucrania, por lo tanto, es necesario reforzar los instrumentos que fomentan las acciones y programas de cooperación internacional.


En ese sentido, se reforma el artículo 15, incisos f), j), k) y o), de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


Por otra parte, fue rechazado el punto de acuerdo de los diputados Javier Casique Zárate, del PRI, y Yesenia Galarza Castro, del PAN, en el que se buscaba exhortar al ejecutivo federal, a solidarizarse y brindar ayuda humanitaria a los países de Turquía y Siria por el terremoto ocurrido.


Esto debido a que la acción de brindar ayuda humanitaria y de considerar la instalación de un centro de acopio de ayuda para los afectados en Turquía y Siria por el terremoto ocurrido, ya se llevaron a cabo.


Para finalizar, el diputado Femat Bañuelos informó de los avances que ha tenido este órgano legislativo con la Secretaría de Relaciones Exteriores para atender los temas relacionados con la problemática de nuestros connacionales en los Estados Unidos.

8M_3.jpg
8M_3 (1).jpg
bottom of page