top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Avances en la pacificación de Zacatecas, fueron fundamentales para el éxito del Festival Cultural de la Paz 2024

El Gobernador encabezó los Honores a la Bandera en las instalaciones del Instituto Zacatecano de Cultura, donde destacó la reducción del delito de homicidios en el estado

  • Reconoció a las y los servidores públicos que participaron con compromiso en la organización de la máxima fiesta cultural

  • También felicitó a la juventud zacatecana porque al haber asistido a conciertos multitudinarios mostraron su compromiso cívico con la sociedad

Zacatecas, Zac., 15 de abril de 2024.- Tras destacar que la coordinación de esfuerzos ha logrado reducir los índices delictivos en la entidad, el Gobernador agradeció y reconoció al personal del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” (IZC) y a las corporaciones policiales, ya que con su trabajo y apoyo en la realización del exitoso Festival Cultural de la Paz Zacatecas 2024 demostraron que, con compromiso y la colaboración de todos, se puede sacar adelante a este estado el cual camina hacia la pacificación.


Así se los dijo este lunes al encabezar Honores a la Bandera en las instalaciones del IZC, en donde estuvo acompañado de los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, toda vez que también les agradeció porque su compromiso fue esencial para haber cerrado un Festival con saldo blanco, al igual que se hizo con las fiestas patronales de Jerez que concluyeron hace algunos días.


El mandatario refirió que, con el compromiso de todos, Zacatecas hoy vive una condición distinta porque no sólo inició un proceso de contención en el índice de delitos, sino que se ha podido revertir y, hoy, este estado se ubica dentro de los más seguros del país.


En ese marco, destacó la reducción del delito en Zacatecas, lo que ha generado la confianza de visitantes y zacatecanos. Consideró por tanto que los avances en la estrategia de pacificación fueron fundamentales para lograr un festival exitoso que superó toda expectativa.


Detalló que en 2021 se registraron 1 mil 741 homicidios en Zacatecas, en 2022 se bajó a 1 mil 428, el año 2023 cerró con 1 mil 58 y el objetivo en 2024 es reducirlos a por lo menos tres dígitos, esto gracias al compromiso de todas y todos y a la estrategia de paz.


El mandatario David Monreal Ávila recordó que el festival tuvo una asistencia de más de 253 mil personas a las actividades culturales, sin embargo, del 23 de marzo al 6 de abril circularon por las calles de la ciudad casi medio millón de personas entre locales y turistas nacionales e internacionales, de modo que el festejo quedó superado en cualquier expectativa por mucho.


Ante ello es que felicitó a los funcionarios públicos que, junto con las y los comerciantes y zacatecanos, han hecho del Festival Cultural de la Paz uno de los más importante del país, motivo por el que solicitó a la Directora del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, comience con la planeación para la edición de 2025 porque ahora el desafío será consolidar a este festival para llevar a Zacatecas a ser la ciudad cultural de Latinoamérica.


También el Gobernador aprovechó para felicitar a la juventud zacatecana porque al haber asistido a conciertos multitudinarios mostraron en todo momento su compromiso cívico con la sociedad.

コメント


bottom of page