top of page
  • Foto del escritorAficionzac

Boletos del Tren Maya costarán 10 por ciento menos que autobús

Venta comenzará el 1° de diciembre: presidente

Los boletos del Tren Maya costarán en promedio diez por ciento menos que el autobús y la venta iniciará el próximo viernes 1º de diciembre, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En conferencia de prensa matutina informó que el costo no está definido por un proceso de autorización, sin embargo, el Gobierno de México cumplirá el compromiso de ofrecerlos a precio accesible para población local y visitantes.


El mandatario recordó que el viernes 15 de diciembre inaugurará el Tren Maya de Campeche a Cancún, Quintana Roo; para el 31 de diciembre brindará servicio de Cancún a Palenque, Chiapas. El 29 de febrero de 2024 es la fecha prevista de operación total.

“Están haciendo un tren en Florida y llevan más de diez años con un costo altísimo y son 380 kilómetros. Nosotros vamos a terminar el tren, en cinco años, mil 554 kilómetros y, si hablamos de doble vía, dos mil 244 (kilómetros). Como México no hay dos, los trabajadores. Es una gran obra, ni en Rusia ni en China ni en Estados Unidos, en ningún lado, una obra así”, destacó.

El Tren Maya, obra que calificó como la más importante del mundo, tendrá elementos de la Guardia Nacional desplegados en toda la ruta y al interior de los vagones para tranquilidad de usuarios.


El jefe del Ejecutivo reiteró que serán abiertos al público el Parque La Plancha en Mérida, Yucatán, el domingo 19 de noviembre y el Aeropuerto Internacional de Tulum, el 1º de diciembre.


Sedena rinde informe de avances del tramo 2 del Tren Maya


El tramo 2 del Tren Maya, de Escárcega a Calkiní, en Campeche, también facilitará la modalidad de transporte de carga. Se construye un patio de operaciones para transportar combustibles, acero, cemento, granos, perecederos y vehículos, informó el director general del Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila.


Están concluidos 234 kilómetros de vía sencilla que cruza seis municipios. El tramo 2 contará con cinco estaciones, las cuales están a punto de concluirse:

  • Carrillo Puerto – Champotón: 96 por ciento

  • Hecelchakán: 95 por ciento

  • San Francisco Campeche: 80 por ciento

  • Edzná: 85 por ciento

  • Tenabo: 81 por ciento

La cochera localizada en Hampolol alcanza 64 por ciento de avance y la base de mantenimiento en Edzná, 76 por ciento.


Adicionalmente el general dio cuenta del progreso de las obras complementarias en el estado que generan 27 mil empleos en la región:

  • Concluidas, 315 de 325 obras de drenaje transversal.

  • Finalizados, cinco viaductos y 192 de 211 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.

En el Libramiento Ferroviario Campeche, de 18.76 kilómetros de extensión, están terminados los cinco viaductos y 49 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.

“Vamos a cumplir la misión en 39 días”, indicó sobre su próxima inauguración en diciembre. El tramo 2 beneficiará a 535 mil habitantes de Campeche.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, reportó que, al 6 de noviembre, en el tramo 2 del Tren Maya se han rescatado y preservado:

  • 4 mil 410 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos

  • 171 bienes muebles, entre cerámica y metates

  • 329 mil 315 tiestos de cerámica analizados

  • 281 entierros

  • 165 rasgos naturales asociados al paisaje

El INAH, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), trabaja en Edzná y Xcalumkín, en Campeche, donde se desarrollan tareas de investigación, conservación, mantenimiento y señalética, así como la edificación de los Centros de Atención a Visitantes (Catvi).


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colabora en la construcción del hotel Edzná, que tiene un desarrollo del 34.10 por ciento; se materializa con altos estándares de calidad y normatividad vigente a favor del ambiente, apuntó el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán.


La directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, indicó que el Tren Maya tiene 72 por ciento de contenido nacional. Contempla 37 proveedores nacionales de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala a través de 13 categorías, entre ellos, adhesivos, asientos, textiles y componentes eléctricos.


Asistieron al reporte semanal: la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román y el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García.

bottom of page