728x90.jpg
  • Aficionzac

Cautiva muestra cultural zacatecana del Cecytez en Morelia

Destacaron: el Caldo de Rata, la Catrina y Matlachines de alumnas y alumnos de los planteles Lázaro Cárdenas, Sauceda de la Borda y San José de Lourdes

Zacatecas, Zac., 03 de noviembre de 2022.- Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) cautivaron a la ciudad de Morelia, Michoacán, al participar en la edición 2022 del Encuentro Nacional de Interculturalidad.


El Director General del Cecytez, Julio César Ortiz Fuentes, explicó que el Colegio asiste a esta convocatoria, de la Dirección General de Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en atención a las políticas de fomento a las actividades culturales del Gobernador David Monreal Ávila.


Detalló que este encuentro reunió a estudiantes de educación media superior de distintos subsistemas y sirvió de escaparate para las más diversas muestras de gastronomía, danza y tradiciones orales de una veintena de estados del país.


Brayan Alejandro Ordaz, del plantel Lázaro Cárdenas del Cecytez, concentró la atención del evento con su muestra de Caldo de Rata; un platillo típico de la región de Fresnillo y Zacatecas. Explicó que éste reúne diversos atributos nutrimentales y medicinales, que lo hacen el alimento perfecto para las personas durante alguna enfermedad.


Por su parte, Yuridia Abyade Cerros Pérez, del centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), de Sauceda de la Borda, atrajo las miradas del público durante la exhibición de Catrinas. Junto con las alumnas Jeniva Herrera Rodriguez y Yulisa Marisol Delgado Pérez, confeccionó el traje y diseñó el maquillaje, que reunieron elementos típicos y tradicionales de la festividad de Día de Muertos.


Las alumnas Lesly Quiroz Hernández, Dulce Hernández Macías, Analí Gutiérrez Castro, Paulina Ortiz Rodríguez y el alumno Lucio Zapata Pérez, del conjunto de Danza del plantel San José de Lourdes, conquistaron el escenario con su ejecución de Matlachines, cuyas pisadas dobles, adornadas por la belleza de los penachos y faldones típicos de la región, confeccionados por el grupo de estudiantes del Cecytez, se ganaron la ovación en dicho encuentro.


La delegación del Cecytez fue ovacionada y reconocida por su talento y destacada participación por las autoridades educativas del Gobierno de México, así como del Gobierno de Michoacán.

Turismo Genérico Banner 2.png
Captura de Pantalla 2022-10-11 a la(s) 1.33.44 a.m..png
WhatsApp Image 2022-11-10 at 8.33.05 PM.jpeg
313422917_188341320370537_7980324452997322040_n.jpeg