top of page
  • Foto del escritorAficionzac

Comisión de Seguridad de la Legislatura realizará un Foro sobre el Estado de Derecho y Justicia

Con la participación de especialistas y académicos de Guadalajara

La Comisión de Seguridad del Congreso realizará Foro sobre el Estado de Derecho, Justicia y Pacificación con la participación de destacados académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Marista de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara con el fin de analizar el marco legal para actualizar el Código Penal de Zacatecas y en el ámbito de la prevención social y del delito.


Así lo dio a conocer el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, presidente de dicha comisión, quien informó sobre los puntos a tratar en el Foro, acompañado del grupo parlamentario de Morena y la Coordinadora del PVEM.


El miércoles 15 de marzo a las 9 de la mañana en el Poder Legislativo, se llevarán a cabo dos mesas con especialistas también zacatecanos, con la finalidad de amalgamar opiniones y diagnósticos para tener elementos consistentes y realizar reformas concernientes.


El legislador morenista explicó que se debe contextualizar el marco normativo en ambas materias para adecuarlos al presente. Se ha extendido y ramificado el delito en Zacatecas, por lo tanto, es preciso encontrar paridades con el código penal federal y buscar mecanismos de prevención que contribuyan a pacificar al estado, expuso Armando Delgadillo.


Así pues, las mesas de trabajo contarán con la presencia también de autoridades locales como el Fiscal del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco; el Presidente del Poder Judicial, Arturo Nahle; la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Maricela Dimas; Manuel Ibarra, subsecretario de Prevención del Delito; Osvaldo Cerrillo, Secretario Ejecutivo de la Mesa de Construcción de Paz; Cristian Camacho, Delegado de la FGR en Zacatecas; Ricardo Hernández de León, Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado.


En el ámbito académico, participarán personalidades como: Mtra. Elizabeth Medina y Rogelio Barba, de las Universidad Marista y de Guadalajara respectivamente. También Abigail Gaytán y Marco Torres de la de Zacatecas. “Nosotros los legisladores lo que haremos es diagnosticar en base a los que dicen los especialistas para saber que hacer con el código penal y la prevención, este Foro abona a encontrar soluciones”, señaló el diputado Armando Delgadillo.


Muchos de los académicos tienen experiencia internacional como en Brasil, donde se han hecho estudios sobre la criminalidad. Por su parte, la diputada Maribel Galván, Coordinadora de Morena, aplaudió el ejercicio para acopiar información y en una segunda instancia, se aperture de manera extensiva a la sociedad civil, para construir una ruta de convivencia armónica y de respeto del Derecho.


El Foro podrá ser consultado por medio de redes sociales del Poder Legislativo el miércoles 15 de marzo desde las 9 de la mañana.

bottom of page