top of page
  • Foto del escritorAficionzac

Con reconocidos conferencistas, más de 3 mil 500 maestros de Zacatecas se profesionalizan

En Zacatecas se impulsa decididamente el nuevo modelo educativo: Hernández López de Lara

  • Ofrecieron conferencia magistral los investigadores Ángel Díaz Barriga y Víctor Manuel Castaño Meneses

Zacatecas, Zac., 20 de octubre de 2023.- Con la participación de más de 3 mil 500 maestros de los 58 municipios de Zacatecas, se realizó el ciclo de conferencias Retos de la Educación Básica en la Nueva Escuela Mexicana, organizado por la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


El objetivo es fortalecer entre las profesoras y profesores el conocimiento de los postulados de este nuevo modelo, como parte de una política nacional que impulsa la transformación profunda del Sistema Educativo Nacional.


En representación del Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaria de Administración, Verónica Yvette Hernández López de Lara, expuso que en Zacatecas se impulsa decididamente el apoyo a los contenidos de la Nueva Escuela Mexicana.


Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación, manifestó que existe un compromiso del mandatario estatal con la educación y la formación de los maestros de Zacatecas, porque son ellos los agentes de transformación.


Comentó que se hacen todos los esfuerzos para lograr un cambio de fondo en la sociedad, en la que los maestros reafirmen su liderazgo y sean una guía y acompañen a las generaciones que están en formación.


En el Palacio de Convenciones de la capital de Zacatecas, se impartieron las conferencias magistrales Retos de la educación en el siglo 21: Una aproximación prospectiva y Retos de la Educación Básica de la Nueva Escuela Mexicana en el ciclo escolar, impartidas por los investigadores Víctor Manuel Castaño Meneses y Ángel Díaz Barriga, respectivamente.


En sus exposiciones, los académicos acentuaron su reflexión y análisis de la función docente y su rol en el aula, del lugar del alumno en la escuela y su vinculación y apropiación del conocimiento.


Abordaron problemáticas que enfrentan día a día los maestros en la práctica docente, en las rutas de mejora continua, en las planeaciones y programaciones de contenidos en campos formativos.


En el acto estuvieron presentes Ma. de las Nieves Hernández Ramírez, subsecretaria Académica; Arturo Garza Ramírez, líder del proyecto de la Coordinación de Prospectiva y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM; y Héctor Manuel Fernández Medina, secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ).


Comments


jiapaz.jpg
capital.jpg
padres.png
bottom of page