top of page
  • Foto del escritorAficionzac

Conmemoran el 30 Aniversario de la Denominación de Zacatecas como Patrimonio Mundial de la Humanidad

Como parte de la celebración se realizó la Cancelación de Primer Día de Emisión de un sello postal conmemorativo que tendrá circulación internacional.

Zacatecas, Zac. Celebran en la Capital el 30 aniversario de la denominación del Centro Histórico como Patrimonio Mundial de la Humanidad con dos Sesiones Solemnes, la primera en la LXIV Legislatura del Estado y posteriormente, de Cabildo Municipal.


A temprana hora de este lunes, el presidente municipal de Zacatecas acudió a las instalaciones del Congreso del Estado para participar en dicha sesión, en donde comentó que hace 30 el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios logró la inscripción de Zacatecas en la lista de ciudades Patrimonio Mundial.


“Este reconocimiento universal no hace más que refrendar el hecho de Zacatecas está llamada a seguir aportando sus riquezas culturales al mundo. Durante estos 30 años hemos aprendido que esta distinción representa una seria obligación la preservar la herencia cultural”, mencionó el primer edil.


Posteriormente se reunió con las y los miembros de Cabildo para realizar una Sesión Solemne, en la que entregaron reconocimientos a las familias de quienes sentaron los cimientos para que el Centro Histórico consiguiera dicha distinción.


Los precursores de la inscripción son Federico Sescosse Lejeune, Eugenio del Hoyo Cabrera y Raúl Toledo Farías, a quienes se homenajeó durante la sesión, resaltando las acciones emprendidas desde hace 30 años.


Durante la sesión, se llevó a cabo el Protocolo de Cancelación del Timbre Postal Conmemorativo del “Trigésimo Aniversario de la Inscripción de Zacatecas en la Lista del Patrimonio Mundial”.


El Dr. Jorge Miranda Castro reconoció a las instituciones de los tres órdenes de Gobierno, así como a los distintos sectores de la sociedad por sumarse a la iniciativa de conmemorar el aniversario.


“Es una gran responsabilidad asumir que Zacatecas es y continuará siendo un referente nacional e internacional en temas de rescate, defensa, restauración y conservación del Patrimonio Cultural”, expresó.


Mostró su profunda gratitud al Servicio Postal Mexicano por su respaldo para la emisión de un timbre postal alusivo al aniversario de la denominación como Patrimonio Mundial, el cual estará en circulación a partir de su cancelación.


Por su parte, Félix Granado Jaramillo, gerente estatal del Servicio Postal Mexicano, comentó que la Cancelación de Primer Día de Emisión trascenderá en la historia de Zacatecas.


La estampilla estará a la venta a nivel nacional, circulando de forma inmediata a nivel internacional y que mostrará la belleza del Centro Histórico en todos los rincones del mundo.


Mientras que Le Roy Barragán, secretario de Turismo del Estado, dijo que hablar del Patrimonio Cultural de Zacatecas es hablar de la identidad del Centro Histórico y de las y los zacatecanos.


Explicó que el patrimonio “no solo tiene valor histórico y artístico sino que también un valor emocional que nos une como zacatecanos”, dijo el secretario.

Destacó que el nombramiento es una puerta de entrada para que visitantes de todo el mundo descubran la riqueza y la diversidad de Zacatecas, esto a través de las tradiciones, gastronomía, artesanía y festividades.


“Renovemos nuestro compromiso de ser guardianes de nuestra herencia cultural, seamos embajadores de nuestro Zacatecas en cada rincón del planeta”, refirió Barragán Ocampo.


Al finalizar la Sesión Solemne, el alcalde, en compañía de Ruth Calderón Babún; Magdalena Beltrán, secretaria de Gobierno, además de las y los regidores inauguraron la exposición fotográfica “Zacatecas Patrimonio Mundial” de Francisco de Paula.


En ambas sesiones se contó con la presencia de Carlos Augusto Torres, director del Instituto Regional de Monumentos Coloniales de la UNESCO; Carlos Alberto Torre Blanca, titular del Centro INAH Zacatecas; Raquel Ciceley Toribio, directora presidenta de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas; así como la directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes.


También se contó con la presencia de la diputada Fernanda Miranda; Maribel Herrera, presidenta honorífica del DIF, además de las y los secretarios del Ayuntamiento.

bottom of page