top of page
  • Foto del escritorAficionzac

Conmemoran el equinoccio con el programa "Tukari" en el Cerro del Padre

- La comunidad de los Pueblos Originarios realizó ofrendas, limpias colectivas y muestras gastronómicas y culturales.

Conmemora el Ayuntamiento de Zacatecas el Equinoccio de Primavera con el programa “Tukari” en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo y los Pueblos Originarios establecidos en Zacatecas.

Las actividades iniciaron en punto de las 7:00 de la mañana en las faldas del Cerro del Padre con la entrega de ofrendas y una ceremonia especial a cargo de marakames Wirárikas.

Posteriormente, comenzaron las pláticas informativas sobre biodiversidad, así como la planeación del rescate de la zona, esto luego de los incendios forestales ocurridos durante la última semana.

La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Laila Villasuso Sabag, inauguró el programa “Tukari, viviendo el Equinoccio”, y destacó la importancia de conocer la cultura y las tradiciones de los Pueblos Originarios.

Mencionó que dichas tradiciones, usos y costumbres son un legado importante para las generaciones presentes y futuras de la Capital de la Transformación.

Por su parte, Alejandro López López, representante de la comunidad Wixárika en Zacatecas, destacó la importancia de mantener la conexión con los lugares sagrados como el Cerro del Padre, para mejorar el desarrollo social y cultural de la sociedad.

La comunidad Wirárika realizó limpias colectivas y detallaron los significados de los elementos utilizados en las mismas.

Además se realizaron muestras gastronómicas y venta de artesanías producidas por manos 100 por ciento zacatecanas, lo que impulsó la economía familiar y de la Capital de la Transformación.

“Tukari, viviendo el Equinoccio” finalizó con la observación de la primera estrella al atardecer, al culminar con el equinoccio de primavera y con el augurio de una buena temporada para toda la Capital zacatecana.

Cabe destacar que las actividades forman parte del rescate de la zona, ya que se pretende edificar viviendas en el área, así como disminuir el impacto que han tenido los últimos incendios forestales que han afectado seriamente a la biodiversidad.

La administración del Dr. Jorge Miranda refrenda su compromiso con los Pueblos Originarios y con mantener viva la cultura de los mismos.

bottom of page