top of page
Banners Campaña 1 OK_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Conmemoran zacatecanas y Gobernador David Monreal el 70 aniversario del voto de la mujer mexicana

El mandatario dijo que si bien hay avances muy importantes en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, se tienen que consolidar las políticas de paridad

  • Acompañado de Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres, entregó reconocimientos a zacatecanas que fueron pioneras en cargos de elección popular en este estado

Zacatecas, Zac., 18 de agosto de 2023.- Al encabezar la conmemoración del 70 aniversario del voto de la mujer mexicana, el Gobernador David Monreal Ávila dijo que si bien hay avances muy importantes en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, se tienen que consolidar las políticas de paridad para fortalecer su participación en la vida pública.


En ese sentido, acompañado de Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el mandatario refrendó el compromiso de coadyuvar hasta lograr la paridad en todos los sentidos, sin embargo, destacó que los logros alcanzados hasta ahora son el resultado de la propia hazaña, lucha y talento de las mujeres de

Luego de entregar reconocimientos a zacatecanas que fueron pioneras en cargos elección popular en este estado, el Gobernador además destacó que la mujer debió haber estado integrada desde siempre en el plano del desarrollo político y económico de toda sociedad en el mundo porque “ustedes son verdaderamente grandes y poderosas”.


Festejó, por tanto, la celebración de este día (que en lo formal se conmemora el 17 de octubre) porque, dijo, este tipo de encuentros invitan al debate, al respeto y al compromiso de la sociedad para lograr la paridad en todos los aspectos de la vida pública y privada de esta sociedad.


Como representante del Gobierno de México, Nadine Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que la conmemoración de los 70 años del reconocimiento de la ciudadanía plena de las mujeres es de suma importancia porque es una forma de ver que se transforma el presente gracias al trabajo de las que antecedieron la lucha.


Señaló que, a 70 años del voto de las mexicanas, hoy se ven avances que permiten que más mujeres ocupen espacios en lo público, de modo que, para el Gobierno de México, es fundamental hacer de este 2023 un año en el que la sociedad mexicana reconozca la importancia de esta fecha.


Es así que el evento realizado en Zacatecas es parte de los más de 150 que se llevarán cabo en todo el país y que culminarán el 17 de octubre, cuando se conmemora formalmente la fecha, con una celebración en Los Pinos.


En su oportunidad, la Secretaria de las Mujeres, Zaira Ivone Villagrana Escareño, dijo que, en el ámbito de esta conmemoración, el Gobierno de Zacatecas honra a las mujeres valientes que allanaron el camino para que ellas y las generaciones futuras pudieran ejercer su derecho al voto y, a la vez, hacer latente el compromiso de bienestar y progreso para todas y todos.


A 70 años de este logro, agregó la Secretaria, el Gobierno que encabeza David Monreal Ávila abraza las causas y problemáticas diversas de las mujeres zacatecanas con miras a lograr su bienestar y continuar con el avance de su participación política y electoral de la vida pública.


Por su parte, Felipe Arturo Ávila Espinoza, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, coincidió en lo significativo de esta fecha porque, si bien desde hace 250 años, la humanidad ha tenido avances para construir una sociedad más justa, equitativa y libre, la mayoría de ellos no han sido para todos, sino únicamente para los hombres.


Sin embargo, refirió, en el mundo, no hay nada más importante en las últimas décadas que la lucha de las mujeres. “Ustedes son la vanguardia, son las que indican el camino y hacen cambios estructurales en las consciencias y en las mentalidades para acabar con la cultura patriarcal y el machismo que las ha oprimido”.


A este evento conmemorativo también acudieron diputadas, presidentas municipales, consejeras de organismos autónomos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y mujeres que fueron reconocidas por haber sido pioneras en cargos de elección popular en Zacatecas.


Comentarios


8M_3.jpg
8M_3 (1).jpg
bottom of page