top of page
  • Foto del escritorAficionzac

Construir la tranquilidad en Zacatecas es tarea de todos, coinciden empresarios e iglesia; se suman a “2024 Año de la Paz” 

La Agenda de Paz es un llamado a la acción para cada individuo y sector de la sociedad: Estela Cárdenas Vargas

  • Aplaudió la decisión de promover una cultura de la responsabilidad compartida y llamó a la sociedad a denunciar los delitos

  • Es una bocanada de oxígeno para todos los zacatecanos, porque va a verse directamente relacionado con el turismo, la inversión y la generación de empleos: José Aguirre

  • Manifiesta Iglesia Católica voluntad de unirse a las acciones que involucran a todos los sectores de la población


Zacatecas, Zac., 24 de enero de 2024.– Representantes del sector empresarial y de servicios en la entidad, así como de la Iglesia Católica, coincidieron en que la construcción de la tranquilidad y la seguridad en Zacatecas es tarea de todos y, en este sentido, se sumaron a la estrategia 2024 Año de la Paz, bajo el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila. 


“La Agenda de Paz es un llamado a la acción, una invitación a cada individuo y sector de nuestra sociedad a participar activamente en la construcción de un entorno donde la convivencia pacífica y el progreso sean la norma”, dijo Estela Cárdenas Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Zacatecas.


Durante su intervención en la presentación de esta estrategia, que incluye 100 acciones y más de 300 actividades e involucra a todos los sectores sociales del estado, Cárdenas Vargas reconoció que el trabajo conjunto es vital para enfrentar los desafíos que plantea la seguridad en el país y no recae en una sola entidad, sino que hace necesaria la participación colectiva para construir un estado más próspero, seguro y armonioso. 


Como sociedad civil, manifestó, nos toca denunciar los delitos, actuar bien en nuestra casa y nuestro entorno, y respetar la ley. La participación ciudadana contribuye a la legitimación de las políticas y programas gubernamentales, ya que la confianza se fortalece cuando la población está informada sobre las medidas tomadas y se promueve una cultura de responsabilidad compartida. 


“Aplaudo los esfuerzos que se están haciendo en materia de robo, porque creo que la colaboración es esencial para lograr un impacto real y que el ciudadano se sienta tranquilo en su vida diaria”, reconoció, luego de escuchar las acciones que plantearon las corporaciones policiales y militares. 


La estrategia 2024 Año de la Paz está planteada en cuatro segmentos para la participación ciudadana: Sociedad con valores, Sociedad en paz, Sociedad con desarrollo y Sociedad Sostenible.


En ese sentido, la Presidenta de la Canirac Zacatecas recordó que el sector empresarial, en especial, el dedicado a la hospitalidad y los servicios, se ha visto afectado por la percepción de seguridad, pero también, que son agentes de cambio para impulsar la prosperidad y el crecimiento sostenido de la entidad.


Todos tenemos que participar en mejorar la percepción de seguridad: José Aguirre


Tras escuchar los planteamientos de los representantes de las fuerzas de seguridad, que incluyen fortalecer las acciones de inteligencia para combatir y disuadir la delincuencia, así como vigilancia rural y en las carreteras del estado, José Aguirre Campos, a nombre de los empresarios, reconoció que la tranquilidad y la seguridad empiezan por tener a quién acudir cuando hay un problema; en ese sentido, manifestó su beneplácito por esta iniciativa incluyente.


“Es una bocanada de oxígeno para todos los zacatecanos, porque, sin duda, va a verse directamente relacionado con el turismo, la inversión y la generación de empleos. Es un camino difícil pero es muy bueno que se esté trabajando en serio”, expresó.


El empresario dijo que, de acuerdo a las cifras oficiales, hay, por lo menos, 15 estados que tienen circunstancias mucho más graves en todo tipo de delitos que Zacatecas; sin embargo, la entidad tiene una percepción de inseguridad más alta, que no corresponde a lo que está pasando “y en eso tenemos que participar todos”.


La Iglesia Católica tiene voluntad para sumarse: José Manuel Félix Chacón


Durante la presentación de 2024 Año de la Paz, las autoridades de los tres niveles de gobierno exhortaron a la población a proponer ideas para mejorarla, ante ello, José Manuel Félix Chacón, representante de la Iglesia Católica en la entidad, expresó su complacencia porque el Gobierno de Zacatecas encabece estas acciones de promoción de la participación social informada y fortalezca el tejido social.


“Tenemos la voluntad de unirnos porque todos somos parte de lo que sucede, todos somos constructores de la paz, que es una tarea permanente y es fruto de un compromiso compartido, que se basa en la justicia”, aseguró.


Recordó que la paz se construye desde las relaciones en la familia y se manifiesta en la sociedad en conjunto; por ello, reconoció ampliamente este proyecto específico, que busca la tranquilidad del estado, “el mínimo gesto es valioso y no se puede sustituir”.

Comentarios


jiapaz.jpg
capital.jpg
padres.png
bottom of page