728x90.jpg
  • Aficionzac

Continúa la invitación a la ciudadanía para participar en la Revocación de mandato

- Las y los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) continúan el trabajo de concientización sobre la importancia que tiene que la ciudadanía participe en el ejercicio de Revocación de Mandato, además de hacer públicas las inconsistencias del Instituto Nacional Electoral (INE) para limitar y entorpecer dicho proceso.

La mañana de este jueves, las diputadas Maribel Galván, Violeta Cerrillo, Analí Infante y Roxana Muñoz, así como los diputados Nieves Medellín, Armando Delgadillo y Sergio Ortega llevaron a cabo una rueda de prensa en el municipio de Río Grande para dar a conocer algunos pormenores y anomalías en el proceso.


En su mensaje, Maribel Galván explicó que la gira por el territorio zacatecano es con el fin de promover una auténtica democracia participativa con procedimientos como la consulta ciudadana, la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito y la Revocación de Mandato.


Explicó que, en un proceso normal se instalarían 2 mil 588 casillas en los 58 municipios, y que para el ejercicio de Revocación de Mandato solamente serán colocadas 739 casillas en 282 Centros de Votación de 48 entidades.


Es decir, de 1 mil 768 secciones pertenecientes al estado de Zacatecas, sólo 282 tendrán casillas y quedarán 1 mil 486 sin casilla, lo que representa un total de 764 mil 695 personas que no contarán con casilla en su sección para poder llevar a cabo el ejercicio democrático que les confiere la ley de los Estados Unidos Mexicanos.


“Lamentablemente el derecho a decidir se ha visto tremendamente vulnerado por el responsable de ser el eco de la sociedad (el INE)… sabemos que para que el ejercicio sea constitucionalmente válido necesitamos que acuda el 3 por ciento de las personas que conforman la lista nominal”, comentó.


En su participación, el legislador Nieves Medellín explicó que en el municipio de Río Grande se colocarán 14 centros de votación en 33 casillas, lo que considera insuficiente para saber la opinión de los miles de personas que han elegido a la Cuarta Transformación como opción para el desarrollo del país.


Por su parte, la diputada Violeta Cerrillo mencionó que no se puede permitir que los habitantes de los municipios como El Salvador, Melchor Ocampo, Susticacán, Tepetongo, Santa María de la Paz, Benito Juárez, Atolinga o Huanusco seana segregados por el INE y tengan que acudir a otros municipios para poder hacer valer su derecho a decidir.


“Como legisladores y ciudadanos queremos que siga la esperanza para las madres, para los jóvenes, para los estudiantes y para los adultos mayores, que siga la esperanza para todos los mexicanos”, finalizó.

29.jpeg
AFICION POLITICA copia.jpg