top of page
  • Foto del escritorAficionzac

Cultura, pilar fundamental para el desarrollo de Zacatecas

Comparece Directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes, ante integrantes de la LXIV Legislatura del Estado

Zacatecas, Zac., 23 de octubre de 2023.- La cultura en esta administración es un pilar fundamental para el desarrollo de Zacatecas, que promueve la inclusión, la diversidad y la participación de todos los sectores, afirmó la Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, durante su comparecencia ante integrantes de la LXIV Legislatura del Estado, con motivo de la glosa al Segundo Informe de Resultados del Gobernador David Monreal Ávila.

Muñoz Reyes expuso que en materia de cultura los resultados son consecuencia de un arduo trabajo enfocado en rescatar y promover la invaluable herencia cultural de la entidad, además del compromiso continuo del Gobernador David Monreal Ávila con los artistas y gestores culturales, quienes fomentan y fortalecen la identidad del pueblo zacatecano.

Dijo que el trabajo de la institución que encabeza se ha centrado en el fortalecimiento de la educación artística para acercar la cultura a las niñas, niños y jóvenes, a fin de fomentar su creatividad, sensibilidad y estimular, de esta manera, su participación activa en el ámbito cultural.

En este periodo se ha promovido la creación y difusión de diversas expresiones artísticas como la música, la danza, el teatro, el cine, las artes plásticas y visuales, así como la literatura, acciones que son resultado del esfuerzo de cada una de las áreas del IZC como sus museos, Centro Cultural Ciudadela del Arte, Cineteca, Fototeca, Centro Estatal de las Artes y el Teatro Ramón López Velarde.

Asimismo, se han llevado a cabo festivales, exposiciones, temporadas de teatro y danza, ciclos internacionales de cine, actividades académicas y programas especiales; se trata de esfuerzos que no sólo se han centrado en el ámbito urbano sino también en la atención a las comunidades y municipios con proyectos de rescate y fortalecimiento de las tradiciones y festividades populares que enriquecen la identidad.

Dijo que el programa de Desarrollo Cultural Municipal, que tuvo la participación de 39 demarcaciones con 86 proyectos, es de los más nobles, porque el destino de sus recursos es decidido por los propios municipios, con base en sus necesidades, a partir de proyectos de la línea de la animación cultural, la formación artística, fomento al libro y la lectura, desarrollo y difusión de la cultura popular, atención a niñas, niños y jóvenes, públicos específicos y el fortalecimiento a sus institutos municipales de cultura.

En esta misma línea de descentralización de la cultura, habló de la extensión de los festivales más importantes del estado, con 511 actividades, en 51 municipios, así como de la riqueza patrimonial material e inmaterial de los pueblos, de los que son depositarios los 32 museos comunitarios que existen por iniciativas independientes o de iniciativas ciudadanas.

Refirió las actividades culturales que atienden la descentralización de los bienes y servicios culturales y algunos de sus programas como el de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias (PACMyC), que se lleva a cabo en coordinación con el Gobierno de México.

Mención especial tuvo el tema de los museos adscritos al IZC, en los que, además del mantenimiento y rehabilitación de dos de ellos, se desarrollaron actividades de mediación como conversatorios, actividades pedagógicas, recorridos con especialistas y talleres, para acercar el arte y la cultura a los visitantes, así como 22 exposiciones temporales que beneficiaron a 107 artistas zacatecanos y 91 nacionales, con una afluencia de 16 mil 300 visitantes.

En el tema de festivales organizados y coordinados por el IZC, Muñoz Reyes dijo que estos sumaron 600 actividades artísticas, culturales y académicas, con una participación de 390 mil 700 personas en cada una de ellas. Además de estos, se cuenta con una agenda completa todos los meses del año, cuyo fin es la formación de públicos, diversificar y democratizar los servicios culturales.

Para Muñoz Reyes, la cultura es un motor de desarrollo social y económico; con ello, se ha promovido la generación de empleos en la formación de emprendedores culturales, apoyo de proyectos y empresas que han contribuido en el crecimiento y difusión de las manifestaciones culturales.

Comments


jiapaz.jpg
capital.jpg
padres.png
bottom of page