top of page
  • Foto del escritorAficionzac

Cumple Gobierno a la ciudadanía en desarrollo social, obra pública, vivienda, agua y medio ambiente

Comparecen titulares de Sedesol, SOP, Seduvot y SAMA ante la LXIV legislatura del Estado, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Resultados del Gobernador David Monreal Ávila

* En dos años de la administración, hemos logrado una Secretaría de Obras con obras: José Luis De la Peña

▪️Obras de infraestructura social básica beneficiaron a más de 22 mil personas que habitan en localidades de alto y muy alto grado de rezago: Sergio Casas

▪️Genera Gobierno de Zacatecas justicia social; atiende a más de 5 mil 300 hogares con programas de Seduvot: Luz Eugenia Pérez Haro

▪️Lograr un Zacatecas sostenible en materia hídrica y medioambiental, prioridad para la administración estatal: Susana Rodríguez Márquez


Zacatecas, Zac., 9 de octubre de 2023.- Con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Resultados del Gobernador David Monreal Ávila, este lunes comparecieron ante la LXIV Legislatura del Estado los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Obra Pública (SOP), Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), así como del Agua y Medio Ambiente (SAMA), quienes coincidieron en que la actual administración cumple a la ciudadanía al trabajar en conjunto por alcanzar la paz, el bienestar y el progreso en la entidad.


El Secretario de Obras Públicas, José Luis de la Peña Alonso, refirió la inversión de más de 1 mil 400 millones de pesos para la ejecución de más de 440 obras y servicios; 785 millones de pesos fueron destinados a la construcción, ampliación, rehabilitación y conservación de más de 100 obras y acciones en el ejercicio 2023, por lo que aseguró que, a tan sólo dos años de la administración, “hemos logrado convertir a esta dependencia en una Secretaría de Obras con obras.


El funcionario estatal resaltó que se han invertido más de 60 millones de pesos en maquinaria para conformar tres nuevos módulos de pavimentación que incrementa la capacidad de colocación de asfalto para la Secretaría en esta modalidad.


En el ejercicio anterior, se destinaron cerca de 755 millones de pesos para mejorar más de 280 kilómetros de caminos y carreteras, en beneficio de la población de 25 municipios, como Atolinga, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Fresnillo, General Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jalpa, Jerez y Jiménez del Teúl.


De la Peña Alonso resaltó que el presente ejercicio registra una inversión superior a 544 millones de pesos para mejorar 159 kilómetros de carreteras estatales, caminos rurales y sus obras complementarias.


“Modernizamos más de 2 kilómetros del camino interestatal, que conecta a las localidades de El Porvenir y El Sauz de Calera, en los municipios de Trancoso, Zacatecas, y Villa de Ramos, San Luis Potosí, agregó.


Para mejorar la movilidad en la zona urbana de la capital, se concluyó la construcción de la Vialidad El Orito, con una inversión cercana a 375 millones de pesos.


Dentro del Programa 500 Obras para el Bienestar y Progreso, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y los ayuntamientos, se ejecutaron obras de infraestructura social básica.


En cuanto a infraestructura deportiva, se construyó el gimnasio de alto nivel en la unidad deportiva Benito Juárez, ubicado en la capital, con una inversión superior a 14 millones de pesos; el sector será beneficiado con tres nuevos gimnasios de alto nivel en los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, proyectos que se encuentran en aprobación y que tendrán una inversión cercana a los 57 millones de pesos.


Además, se llevó a cabo la rehabilitación y reconstrucción de las nuevas Villas Deportivas, en las instalaciones del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas, con una inversión cercana a los 11 millones de pesos.


El funcionario refirió el avance significativo de la construcción de las dos primeras Casas del Bienestar, en los municipios de Apozol y Jerez; para ambas obras, se destinaron más de 73 millones de pesos.


Por otra parte, informó que se mejoraron las casas de seguridad en Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Luis Moya, Morelos, Pánuco, Santa María de La Paz, Villanueva y Zacatecas.


Además, dijo el Secretario de Obras Públicas, se concluyó la primera etapa de los Almacenes Centrales, que fortalecen el patrimonio de las y los zacatecanos; en tanto que se encuentran en proceso de aprobación los proyectos para la construcción de cinco naves adicionales, por 27 millones de pesos.


Más de 247 mdp se invirtieron en obras de infraestructura social básica


En total, durante el ejercicio fiscal 2022, en Zacatecas se invirtieron 247 millones 147 mil pesos en obras de infraestructura social básica, que beneficiaron a más de 22 mil personas que habitan en localidades de alto y muy alto grado de rezago.


Estas acciones demuestran que el recurso público se está destinando a atender los indicadores de carencia, con el objetivo de construir un estado de paz, bienestar y progreso; no obstante, queda claro que los retos que enfrenta Zacatecas son grandes, por eso se trabaja en conjunto con el Gobierno de México y de los municipios, afirmó Sergio Casas Valadez, secretario de Desarrollo Social.


En el rubro de agua potable, ejemplificó Casas Valadez, en 2020 se atendió un 6.2 por ciento del rezago, para 2022, 13.6 por ciento; en alcantarillado, la inversión en 2020 atendió el 5.6 por ciento, para 2022, el 6.8 por ciento; en el mejoramiento de vivienda, en 2020, se tuvo cobertura de 38.5 por ciento y, en 2022, de 41.7 por ciento; mientras, en urbanización, en 2020, se atendió 25.1 por ciento, y en 2022, 34 por ciento.


Destacó que, producto de esta colaboración interinstitucional, para este año se tienen planeados los recursos federales y estatales que se ejercerán con 18 municipios, a través de convenios de colaboración, por un monto total de 142 millones de pesos.


Durante la Glosa al Segundo Informe de Resultados, el Secretario de Desarrollo Social destacó que, a través del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), el Gobierno de Zacatecas invirtió 146 millones 438 mil pesos, en 306 obras, en 318 acciones, que se reflejaron en el bienestar de habitantes de 26 municipios.


Mientras tanto, a través del Programa Estatal de Obra, la inversión alcanzó recursos por el orden de los 100 millones 708 mil pesos en 69 obras que se realizaron en 13 municipios zacatecanos.


Por otra parte, a las pavimentaciones, la Secretaria de Desarrollo Social destinó 144 millones de pesos para mejorar 251 calles en 20 municipios, para respaldar el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila con la construcción y reconstrucción de vialidades en todo el estado.


En las redes de agua potable, el Gobierno de Zacatecas invirtió 9 millones 443 mil pesos; en alcantarillado y drenaje, 24 millones 247 mil pesos, con acciones en ocho municipios; para electrificación, 9 millones 252 mil pesos, con 16 obras en seis municipios; se instalaron 1 mil 364 calentadores solares en 17 municipios, con una inversión superior a 11 millones de pesos, por mencionar algunos rubros.


Con justicia social, atiende Gobierno de Zacatecas a más de 5 mil 300 hogares con programas de Seduvot


Al comparecer ante la LXIV Legislatura del Estado, la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luz Eugenia Pérez Haro, aseguró que, desde la dependencia a su cargo, se ha trabajado por garantizar el derecho a la ciudad en todos sus componentes.


Precisó que, durante el año que se informa, se instalaron 28 Consejos Municipales de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que buscan promover los procesos de consulta pública e interinstitucional.


Destacó la gestión de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano para incluir los proyectos municipales de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Río Grande y Tlaltenango en el Programa Mejoramiento Urbano 2023 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con una inversión superior a los 5 millones de pesos.


Para garantizar el debido cumplimiento de la normatividad aplicable en la planeación y desarrollo urbano, se generaron 783 dictámenes de terrenos susceptibles de regularización en favor de sus ocupantes en 48 municipios. Además, se analizaron y dictaminaron 73 opiniones sobre el derecho y preferencia de parcelas ejidales.


Porque sin justicia social no hay paz dijo la funcionaria-, dentro del Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra, se elaboraron 3 mil 053 instrumentos jurídicos durante el año que se informa, de las cuales 1 mil 721 fueron escrituras en 31 municipios del estado; destacan por su antecedente histórico los municipios de Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Santa María de la Paz, Valparaíso y Zacatecas. Asimismo, se emitieron 1 mil 332 títulos de propiedad a petición de partes en 28 municipios.


A fin de garantizar el acceso a la infraestructura para una vivienda digna, en la Seduvot se ejecutaron programas para la integración y dignificación social que garantice este derecho humano, para lo que se invirtieron cerca de 5 millones de pesos, en la entrega de 2 mil 076 paquetes de material diverso para el mejoramiento de espacios habitacionales por autoconstrucción en el medio rural y urbano.


Derivado de las acciones del programa Construyendo Bienestar se invirtieron, a través del Fondo de Infraestructura Social (FISE), más 91 millones de pesos en la construcción de techos, pisos, muros firmes, cuartos cocina, cuartos dormitorio, cuartos para baño, sanitarios con biodigestor, además de la rehabilitación de muros y viviendas. Lo anterior, en beneficio de 2 mil 143 hogares zacatecanos.


Destacó la construcción de siete cuartos para cocina, 322 cuartos dormitorio, 18 mil 957 metros cuadrados de techo firme en beneficio de 712 viviendas; se realizó la construcción de 7 mil 168 metros cuadrados de piso firme en 294 viviendas; y 311 metros cuadrados de muro fueron construidos en 11 viviendas.


Asimismo, fueron edificados 145 cuartos para baño, además de 21 sanitarios con biodigestor; se realizó el suministro e instalación de 10 paneles solares en el mismo número de hogares; se rehabilitaron 22 mil 494 metros cuadrados de muros en beneficio de 614 familias y se rehabilitaron, de manera integral, siete viviendas en atención al desastre natural en el municipio de Genaro Codina, derivado de la contingencia por las lluvias atípicas.


Finalmente, la titular de Seduvot, Luz Eugenia Pérez Haro, reafirmó ante los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado el compromiso de la administración estatal de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera de la atención de los programas de la dependencia para brindar a las y los zacatecanos paz, bienestar y progreso.


Prioritario, lograr un Zacatecas sostenible en materia hídrica y medioambiental


Garantizar la disponibilidad del agua es uno de los compromisos de esta administración y, consciente de ello, invertimos más de 144 millones de pesos en infraestructura hídrica para el bienestar y progreso de las y los zacatecanos, refirió la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, al comparecer ante la LXIV Legislatura del Estado.


Al destacar que, desde el inicio de la administración, se encontró un escenario desfavorable en materia de agua y medio ambiente; la funcionaria aseguró que se asumió tal desafío, además del gran esfuerzo de gestión financiera para los programas y acciones de urgente necesidad, como el abastecimiento de agua para consumo humano, obras de infraestructura hídrica, conservación y protección de la biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático, así como el correcto manejo de los residuos sólidos y demás acciones para el beneficio de la ciudadanía.


Refirió la construcción de 24 obras de agua potable, con una inversión de más de 63 millones de pesos, a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua); se realizaron rehabilitaciones y ampliaciones de los sistemas de agua potable, construcciones de plantas potabilizadoras y equipamientos de pozos.


Se destinaron más de 23 millones de pesos para la construcción, ampliación y rehabilitación de los sistemas de alcantarillado sanitario en los municipios de Monte Escobedo, Río Grande, Genaro Codina, Luis Moya y Zacatecas; se benefició a los habitantes de Cuauhtémoc, quienes tenían más de 20 años sin este servicio, que hoy es una realidad; actualmente, se encuentran en proceso dos obras en Tepechitlán y Villanueva.


Ante el desafío hídrico, este año, el Gobierno de Zacatecas destinó un recurso superior a los 56 millones de pesos para la ejecución de 27 obras de agua potable para la construcción de plantas potabilizadoras, rehabilitación y ampliación de sistemas de agua potable, perforación de pozos, construcción de casetas de desinfección, entre otras acciones, que darán tranquilidad a las familias de los municipios Enrique Estrada, Loreto, Ojocaliente, Pinos, Moyahua, Noria de Ángeles, Villanueva y Jalpa, entre otros.


En materia ambiental, se emprendieron diversos proyectos y acciones, a fin de construir un Zacatecas con desarrollo sostenible para garantizar el bienestar y progreso en el estado; para ello, se invirtieron más de 11.5 millones de pesos en la rehabilitación integral del Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas.


La titular de la SAMA puntualizó que, este año, la LXIV Legislatura del Estado aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Cambio Climático del Estado de Zacatecas y, hoy, se realiza la elaboración de su reglamento, con apoyo de la organización Política y Legislación Ambiental (POLEA), con el auspicio del programa UK-PACT de la embajada británica en México para continuar con la mejora del marco regulatorio.


Susana Rodríguez Márquez refirió las acciones ambientales que se realizaron; destacó la gestión de 492 especies nativas de la región para la conformación de cuatro jardines polinizadores, monitoreo de sanidad forestal en el estado, asesorías a los ayuntamientos para la integración de sus reglamentos municipales para el bienestar y la protección animal.


Asimismo, enunció la realización de proyectos de ingeniería básica para la construcción de rellenos sanitarios; así como las campañas Colillatón, Medicatón, Reciclón y Llantatón; Ferias del Agua, talleres de educación ambiental, reforestaciones, autorización de registros de manejo especial, se hicieron visitas de inspección y verificación, evaluaciones de manifiesto de Impacto Ambiental de obra pública y privada.


Indicó que la mayor concentración de residuos sólidos urbanos en el estado se genera en la JIORESA, con un promedio de 120 mil toneladas al año; se invirtieron 3 millones de pesos para diversas acciones, como la ampliación de la celda número 2.5 para aumentar su vida útil a 18 meses más, para, con ello, dar margen a concluir la construcción de la celda número 3, que tendrá una vida útil aproximada de seis años.

留言


jiapaz.jpg
capital.jpg
padres.png
bottom of page