top of page
Banners Campaña 1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
Lluvias2024_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Disminuye incidencia delictiva en Zacatecas

Homicidios dolosos disminuyeron 60 por ciento y la incidencia delictiva total un 3 por ciento

  • Hasta el 11 de junio se ha detenido a 1 mil 355 personas presuntas infractoras

  • Fuerzas de Seguridad detuvieron a 11 personas en Guadalupe y en posesión de armas de fuego, cargadores y probable droga

  • Anuncian cuarta edición de la Carretera Inclusiva por la Paz


Zacatecas, Zac., 12 de junio de 2024.- Integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informaron, en rueda de prensa, que los delitos en Zacatecas van a la baja; la incidencia en homicidio doloso ha disminuido en un 60 por ciento, en tanto que los delitos en general presentan una reducción del 3 por ciento.


El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), Cristian Paul Camacho Osnaya, precisó que, en lo que va del presente año, se han radicado 11 mil 784 carpetas de investigación, lo que representa una reducción de un 3 por ciento en la incidencia delictiva, en comparación con el 2023.


La disminución se presenta en los 10 principales delitos que se denuncian en el estado, como robo en todas sus modalidades, violencia familiar, lesiones (culposas o dolosas), daño en las cosas, fraude, amenazas, personas desaparecidas y no localizadas, homicidio culposo y homicidio doloso, que representan el 78 por ciento de la incidencia delictiva en Zacatecas.


Delitos de Alto Impacto

Sobre el homicidio doloso, uno de los delitos de más alto impacto, el Fiscal del Estado señaló que, de enero a mayo, en comparación con el mismo período de 2023, se registró una reducción del 60 por ciento. Hasta la fecha, se han iniciado 165 carpetas de investigación, con 233 víctimas.


Explicó que en el presente año se han iniciado 531 carpetas de investigación por personas no localizadas y desaparecidas, cifra que representa el 4.5 por ciento de la incidencia delictiva total. De éstas, sólo 70 corresponden a personas desaparecidas, mientras que el resto son por personas no localizadas, por lo que se fortaleció la Unidad Especializada en Personas Desaparecidas.


Actuaciones Ministeriales

Hasta el 11 de junio de 2024 han sido detenidas 1 mil 355 personas, de las cuales 1 mil 177 son hombres y 178 mujeres, cifra que incluye a 50 menores; asimismo, han sido vinculados a proceso 1 mil 289 personas y se ha dictado sentencia condenatoria contra 307 por delitos como homicidio calificado, secuestro agravado y feminicidio.


En coordinación con autoridades de seguridad, se han ejercido 149 cateos, han sido detenidas 69 personas y se han asegurado armas, narcóticos y equipo táctico, además de que se han cumplimentado 629 mandamientos judiciales.


Capacitación y Prevención del Delito

De enero a junio de 2024, la FGJEZ ha capacitado a más de 4 mil 881 personas, que incluye a alumnos, padres de familia, docentes y servidores públicos. Las capacitaciones han abordado temas como cultura de paz, violencia digital, extorsión, secuestro y prevención del suicidio.


Resultados SSP

Respecto a los hechos de seguridad registrados en las últimas horas, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, informó que, derivado de trabajos de inteligencia y el despliegue operativo de las Fuerzas de Seguridad, se logró la detención de 11 personas consideradas generadoras de violencia que podrían estar relacionadas con diversos hechos delictivos -entre ellos homicidios-registrados en las últimas semanas en Guadalupe y Zacatecas.


Esta detención derivó de tres acciones: la primera se suscitó en la calle Paseo de Bernárdez, de la colonia Moradores, en Guadalupe, donde fue detenido José Abraham N., de 19 años, originario de Irapuato, Guanajuato; Alejandro N., de 25 años; Wilfrido N., de 28 años, estos dos originarios de Veracruz; y Alejandro N., de 38 años, oriundo de Morelos.


En el operativo se aseguraron dos armas de fuego cortas, dos armas largas, siete cargadores, una camioneta Toyota Raize y una motocicleta Vento Crossmax.


El segundo hecho se registró en la calle Sombreretillo, de la colonia Pirules, donde fueron detenidos Brian Alfonso N., de 25 años, originario de Jalisco; Juan Pablo N., de 25 años, de Zacatecas; Leonardo Sebastián N., de 26 años, de Baja California Sur y Sebastián N., de 32 años, del Estado de México, quienes se encontraban en posesión de dos armas largas, dos armas cortas y nueve cargadores.


En la calle Plaza de los Búhos del fraccionamiento Gavilanes, fueron detenidos Gerardo Jonathan N., de 26 años; Juan Gabriel N., de 46 años; y Francisco Javier N., también de 46 años, los tres originarios de Zacatecas, a quienes se les aseguraron un arma de fuego larga, un cargador, 37 dosis de hierba verde y seca con las características de la marihuana y 53 dosis de una sustancia granulada similar a la probable droga conocida como cristal.


En total, en estos hechos se aseguraron nueve armas de fuego, 17 cargadores, 10 teléfonos, 37 dosis de probable marihuana, 53 dosis de la droga conocida como cristal, una camioneta y una motocicleta.


Tepetongo

El pasado martes, las Fuerzas de Seguridad que realizaban reconocimientos y patrullajes de vigilancia en la comunidad El Vergel, en el municipio de Tepetongo, aseguraron seis armas de fuego largas, siete cargadores metálicos, dos contenedores metálicos, cuatro chalecos tácticos, ocho placas balísticas, un cargador metálico, 168 cartuchos útiles de diferentes calibres, 29 explosivos y tres camionetas tipo pick up.


Gobierno con visión municipalista

Una vez que prácticamente ha concluido el proceso electoral, el Scretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, aseguró que el Gobierno de Zacatecas brindará apoyo a los Municipios en materia de seguridad y el trato será igualitario.


Destacó la visión municipalista del Gobernador David Monreal Ávila, lo que permitirá fortalecer las acciones que se emprenden en este renglón.


Afirmó que seguirá el fortalecimiento de la seguridad pública y se será aliado de los Municipios, incluso se ha trabajado para que las y los policías tengan salarios dignos.


Informó sobre las acciones de apoyo que se realizan en favor de los colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas y dijo que todos los compromisos se han cumplido; en el caso de Fresnillo, se ha dado seguimiento y se han realizado varias búsquedas.


Guardia Nacional

Se anunció que, en el periodo vacacional, se establecerán 12 servicios fijos en las vías de comunicación y 28 móviles, con lo que se cubrirán más de 1 mil 200 kilómetros de vías federales en el estado. 


Por este motivo, el Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, Juan Manríquez Moreno, anunció la cuarta edición de la Carrera Incluyente por la Paz, que se realizará en Jerez, el próximo 7 de julio.

Comments


Afición Política 600x600.jpg
cap.jpeg
449744706_875213761309539_5242185370519673974_n.jpg
Banners-Campana-1-OK_Web-Zac-300x200-px.png
jiapaz.jpg
bottom of page