top of page
Banners Campaña 1 OK_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

El diálogo, fundamental para la transformación y reconstrucción de Zacatecas: Gabriela Pinedo

- Atender las necesidades del pueblo, marca la diferencia en el servicio público: Secretaria General de Gobierno - Se abate, casi en 38%, el rezago de leyes sin reglamentar - Avanza la atención a familias jerezanas desplazadas, que comienzan a regresar a sus comunidades

El diálogo con todas las personas ha sido y seguirá siendo crucial para asegurar la transformación y reconstrucción de Zacatecas, afirmó la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, durante su comparecencia ante la LXIV Legislatura del Estado.


Con motivo de la glosa del Primer Informe de Resultados del Gobernador David Monreal Ávila, Pinedo Morales informó de los avances para garantizar instituciones sólidas y cercanas a la población, para lo cual, dijo, una tarea fundamental fue colocar en el centro de las decisiones públicas a las personas, signo distintivo de esta nueva gobernanza.


“Nos hemos inspirado en la enseñanza del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que lo que verdaderamente marca la diferencia en el servicio público es atender los sentimientos y las necesidades del pueblo”, sentenció.


Lograr lo anterior, estimó, ha requerido de cimientos sólidos que impulsen la transformación y reconstrucción del estado, tales como una administración eficiente y con sentido social, finanzas sanas y sostenibles, la participación ciudadana, mejores condiciones de seguridad, la honestidad y la transparencia.


Desplazados, una de las prioridades de la nueva gobernanza

Ante el pleno legislativo, Gabriela Pinedo informó acerca de las acciones que el Gobierno de Zacatecas ha realizado, con el apoyo del Gobierno de México, para acompañar y atender a las familias jerezanas desplazadas de sus comunidades.


A través de un video documental, dio cuenta cómo la actual administración hizo frente a una problemática en la que el gobierno anterior fue omiso y que, ahora, gracias al apoyo y respaldo que se brinda, se ha logrado que decenas de familias retornen a sus viviendas con mayor seguridad y certidumbre.


Lograr lo anterior, dijo, requirió de la suma de esfuerzos de dependencias federales, estatales, del Ejército y Guardia Nacional, obteniendo como resultado un diagnóstico detallado de la situación de inseguridad que prevalecía anteriormente en 14 comunidades rurales.


Por tanto, la nueva gobernanza intervino en comunidades como Monte de los García, Villahermosa, Ciénega, Cieneguita de los Fernández, Guadalupe Victoria, Ordoñez, Sauz de los García de Abajo, Sauz de los García de Arriba, Juana González, San Antonio de Ordoñez, Palmas Altas, Sarabia, Piedras y Poleo, explicó.


En una segunda etapa, señaló, se atendió y dio solución a las necesidades de las familias afectadas, lo que arrojó como resultado la reparación de 247 viviendas de un total de 500, se instalaron 136 nuevas luminarias, además de la limpieza de calles, plazas públicas y el despeje de caminos.


Diálogo y acuerdos

Pinedo Morales también destacó el diálogo respetuoso que se mantiene con el Poder Legislativo, en la búsqueda de consolidar un marco jurídico moderno que fortalezca el estado de derecho, el acceso a la justicia y que garantice los derechos humanos de las personas.


En este sentido, informó que se logró reducir en un margen de 38 por ciento el rezago de leyes sin reglamentar, restando solamente 17 por atender; asimismo, Zacatecas avanzó cuatro posiciones en el Índice de Desarrollo Democrático, ocupando ahora la posición número 18.


Por otra parte, continúa la apertura para estrechar ideas con partidos políticos, ayuntamientos y dependencias federales, organismos económicos y sociales, con quienes se han sostenido un total de 726 reuniones de trabajo.


De la misma forma, y en respeto al Estado laico, se atendieron 172 encuentros con asociaciones religiosas, con el fin de lograr acuerdos de carácter institucional para favorecer las condiciones de paz y gobernabilidad en la entidad, explicó la Secretaria General a las y los legisladores.


“En este ejercicio de diálogo permanente en temas de interés público, se atendió a 53 asociaciones civiles, con un beneficio directo para 8 mil personas; se estableció una agenda municipal para identificar de manera coordinada posibles conflictos y demandas sociales, a los que se dio seguimiento y se evaluó, respetando su autonomía”, añadió.


Atención a Víctimas

Como parte del compromiso y obligación de garantizar una atención integral a las víctimas y, además, por lo dispuesto por el Gobernador David Monreal, se logró el incremento en más de 40 por ciento, mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), obteniendo un techo presupuestal de 4 millones 165 mil 200 pesos, lo que permitió un mayor número de profesionistas y equipamiento tecnológico.


Además, a través del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, se ha brindado apoyo a personas con discapacidad, adolescentes e infantes por el orden de los 2 millones 687 mil 815 pesos.


De igual forma, se brindaron 3 mil 018 servicios de primer contacto, así como asesorías y representación jurídica para 3 mil 476 víctimas; 1 mil 222 atenciones sobre protocolos familiares de personas desaparecidas, tales como canalizaciones, protocolo Alba, reportes, asesoría jurídica y análisis de contexto.


En este sentido, la Comisión Local de Búsqueda ejerció en 2021 un recurso de 18.2 para la compra de vehículos, tecnología y capacitaciones; en este año, se logró una partida superior, es decir, de 18 millones 868 mil 175 pesos, beneficiando a 482 familias, a quienes se les brindó apoyo con 55 búsquedas.


Finalmente, la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo, refrendó la disposición y apertura del Gobierno para trabajar con todas las personas e instituciones por el bien de Zacatecas, “por lo que las puertas seguirán abiertas para atenderles sin distingos y por el bien de nuestra tierra”, dijo.


“Estamos en lo dicho, es el comienzo del camino hacia el progreso con justicia. Ya comenzamos a escribir el prólogo de la gran obra de la transformación, de la reconstrucción de Zacatecas”, sentenció Pinedo Morales.

8M_3.jpg
8M_3 (1).jpg
bottom of page