top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

El Fiscal General se reúne con organizaciones de la sociedad civil

El Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, Mtro. Cristian Paul Camacho Osnaya, se reunió el pasado miércoles con representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil: México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano y del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En la reunión se revisó el Informe Hallazgos, de México Evalúa, una herramienta para evaluar la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio, que desde la perspectiva de la sociedad civil organizada mide la efectividad de la consolidación del sistema de justicia penal, con indicadores sobre el desempeño institucional y por operadores externos se obtiene un panorama desde fuera de las fiscalías.


La Reforma Constitucional 187 de junio de 2008, en materia de seguridad y justicia, renovó el modelo de justicia tras un proceso de implementación con la adopción del Código Nacional de Procedimientos Penales en el año de 2016, el reto es medir su efectividad, su éxito en el combate a la impunidad y su consolidación.


Uno de los objetivos de la gestión del Fiscal General Cristian Paul Camacho Osnaya, es el acercamiento con la ciudadanía; para ello, el 26 de marzo se firmará un convenio de colaboración con el Observatorio Nacional Ciudadano en el que se establecerán las líneas de trabajo.


El tema central a trabajar y desarrollar con el Observatorio Nacional Ciudadano, será el de la denuncia; por lo que se implementarán buenas prácticas sobre este

Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas


tema, se priorizará el uso de la tecnología para llegar a las y los zacatecanos de todo el Estado. La Fiscalía estará al alcance de la ciudadanía.


Por otra parte, el Fiscal General destacó que la participación ciudadana ha tomado un lugar importante en las políticas de Seguridad y Justicia. La experiencia del organismo ciudadano, Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, se transmitirá hacia empresarios, académicos y sociedad civil en Zacatecas.


El convenio que signaremos con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México prevé el lanzamiento de la línea ciudadana 55·533·5533 de atención psicológica y orientación legal, que será un vínculo entre ciudadanía e instituciones de Seguridad y Justicia.


Además de esto, implementaremos en conjunto con el Consejo Ciudadano un programa, cuyos objetivos están orientados a la prevención y atención de la violencia por razones de género.


Finalmente, lanzaremos una agresiva campaña sobre la adopción de la aplicación APP NO + Extorsión; aprovechando la plataforma que tiene el Consejo Ciudadano, sobre números telefónicos de extorsionadores.

Comments


bottom of page