top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Emite JIAPAZ recomendaciones por estiaje

La demanda de agua aumenta por las altas temperaturas, por lo que son necesarias medidas de cuidado y reúso en el hogar

  • En breve se incorporarán tres nuevas fuentes y se amplió la flotilla de pipas para reforzar el servicio en zonas críticas


Zacatecas, Zac., 1 de mayo de 2024.– Ante el aumento de temperaturas, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) aplica un programa especial para el estiaje y, la vez, llamó a las personas usuarias a contribuir desde sus hogares con medidas de cuidado y reúso de este recurso vital.


En los últimos días, se han registrado temperaturas de hasta 30.6 grados centígrados en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe; ante ello, las personas consumen más agua, se duchan con mayor frecuencia y se intensifica el lavado de ropa.


Si bien aumenta la demanda, el agua disponible para distribuir no incrementa, puesto que los 73 pozos que opera la JIAPAZ trabajan a su máxima capacidad durante todo el año, de manera ininterrumpida.


Para hacer frente al estiaje, el organismo operador implementa un programa especial, que contempla la incorporación de tres nuevas fuentes, así como la rehabilitación de pozos y rebombeos para optimizar al máximo la distribución del volumen disponible.


Recientemente se incorporaron dos nuevas pipas, para un total de 11 camiones cisterna que trabajan en las zonas críticas o ante alguna incidencia propia del sistema, como fugas en líneas de conducción, taponamientos o fallas en pozos.


Como complemento a las acciones institucionales para mantener la estabilidad del sistema, la JIAPAZ llamó a la población a coadyuvar con las siguientes acciones:


• Asegurarse que el almacenamiento en el domicilio sea suficiente según el consumo y la rotación del servicio en su sector.

• Ahorrar agua con medidas como reducir el tiempo de la ducha y evitar agua de primer uso para prácticas no esenciales, como lavado de patios y banquetas.

• Reutilizar el agua, por ejemplo, la captada en la regadera para el WC, la del fregadero y lavabo para actividades de aseo, la de cocción de alimentos para el riego de plantas.

• Evitar desperdicios reparando las fugas del domicilio; si son en casa de algún vecino, avisarle o cerrarle su llave de paso y reportar a JIAPAZ las ubicadas en la vía pública.


Para recibir reportes o solicitudes de información, el organismo dispone del 073 para llamadas desde números fijos; 4929256040 para celulares; 4921030659 para mensajes de Whatsapp y la página de Facebook JIAPAZ Oficial.

コメント


bottom of page