728x90.jpg
  • Aficionzac

En evento conmemorativo reconoce UAZ a sus mentores y mentoras Universitarias

- El trabajo que hace un mentor en una universidad como la nuestra debe de ser motivo de orgullo de todos nosotros: Ibarra Reyes

La Sala Principal del Teatro Fernando Calderón, fue el escenario en donde se llevó a cabo el evento conmemorativo por el Día del Mentor y la Mentora Universitaria organizado por el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), el cual, se realizó con el propósito de reconocer la labor académica de los estudiantes que participan en el Programa institucional de Mentorías, mismos que fomentan en sus mentorados los valores y la identidad universitaria.


Al hacer uso de la voz, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Ibarra Reyes felicitó a todos los estudiantes por ser parte de este Programa, señalando que ser mentor, es mucho más de lo que se puede llegar a pensar, pues -dijo-significa contribuir todos los días no solamente por el desarrollo de la institución sino también del estado.


Además, agregó que ser mentor también implica traducir toda esa capacidad y ese conocimiento que se tiene en beneficio de otros compañeros, es ser un eslabón entre lo que se sabe y aquella limitación que pueda tener otro estudiante para tratar de conseguir un avance más equilibrado en la formación académica y personal, pues, los mentores muchas veces se convierten en tutores y amigos.

“El trabajo que hace un mentor en una universidad como la nuestra debe de ser motivo de orgullo de todos nosotros, y yo en lo personal estoy muy agradecido con su esfuerzo y trabajo” enfatizó Ibarra Reyes.


En su discurso, el coordinador general del CASE, José Encarnación Rivera Muñoz se dio la oportunidad de hablar sobre el panorama de reforma por el cual atraviesa la institución, invitando a todos los asistentes a participar plenamente en la discusión sobre la Universidad Publica.


De igual manera, reconoció a todos los mentores expresando que “ser noble es saber reconocer los méritos ajenos e idealmente hacerlos propios, tal como lo hace un mentor con su mentorado, es por eso que en ustedes encontramos nobleza, pues es meritorio transformar conceptos y palabras que en voz de otros no se alcanzan a comprender”.


La mentora y alumna de la Unidad Académica de Medicina Humana, Blanca Estela Calzada Rodríguez fue la encargada de dirigir un mensaje en nombre de todos sus compañeros, cuya reflexión giró en torno a la función que tiene la educación pública, lo que representa ser universitario y sobre todo lo que significa ser mentor, enfatizando que esto último enaltece el sentido de comunidad y compañerismo en la Universidad.


En la ceremonia se les hizo entrega de un reconocimiento simbólico a todos los y las mentoras, así como Dr. Mario Efrén infante Espinoza por su iniciativa para que se conmemorara año con año el Día del Mentor y la Mentora Universitaria en donde se galardona la tarea de los estudiantes transmitiendo conocimientos y experiencias adquiridas en el aula.


Además, también se reconoció a la Dra. Estela Berenice Alejo Mayorga por su invaluable trabajo al frente del programa de Mentorías siendo la principal impulsora de la mentoría como acompañamiento académico en beneficio de los estudiantes de la UAZ, y finalmente se les dio un reconocimiento al personal de apoyo de las distintas Unidades Académicas por su noble contribución al programa institucional de Mentorías.


Cabe destacar que en este evento también estuvieron presentes, el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez; el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García, el ex rector de la Universidad, Francisco Javier Domínguez Garay, así como directores de las distintas Unidades Académicas.

29.jpeg
AFICION POLITICA copia.jpg