top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Encabeza Gobierno de Zacatecas cabalgata y quema de Judas en municipio de Guadalupe

- En representación del Gobernador, David Monreal Ávila, estuvo presente el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo

- La tradición en este Pueblo Mágico data de hace 20 años

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, en la búsqueda de la preservación de las tradiciones populares, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, encabezó la cabalgata y la quema de Judas que se llevó a cabo en el municipio de Guadalupe.


La tradición del Sábado de Gloria en este Pueblo Mágico data de hace 20 años, organizada por Grupo Radiofónico Zer y Comerciantes Unidos de Guadalupe; en este 2023, el evento fue retomado después de que en los pasados tres años se hizo una pausa con motivo de la pandemia por el COVID-19.


El funcionario estatal, Le Roy Barragán Ocampo, acompañado del Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, fue el encargado de hacer el corte de soga que dio la voz de arranque a la larga fila de casi 200 cabalgantes, que dio inicio en la avenida Colegio Militar, a la altura de la 11 Zona Militar, y que recorrió el centro histórico.


Niños, adolescentes, mujeres y hombres salieron entusiastas a las calles para ser partícipes y atestiguar el paso del desfile equino, que fue acompañado en su paso por el tradicional tamborazo zacatecano.


El Secretario de Turismo destacó que Guadalupe es uno de los Pueblos Mágicos más bonitos de México, con atractivos como el Convento, que es de los más maravillosos de América y que cuenta con un acervo artístico único en el mundo.


El Alcalde Julio César Chávez, acompañado por el comerciante Arturo Moreno, quien inició esta tradición hace 20 años, señaló que este evento se retoma y que no se dejará más.


Justo al mediodía, cuando se abre la gloria, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, encendió la primera mecha para la quema de Judas, el cual correspondía a la figura del locutor Chuy Contreras.


Siguieron las figuras del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el Gobernador David Monreal Ávila; el Presidente Municipal Julio César Chávez Padilla; de quien fuera Alcalde interino del municipio, César González Navarro; las diputadas Gabriela Basurto Ávila y Priscila Benítez Sánchez; además del conductor de noticias Gustavo Goytia, y los funcionarios públicos locales María de la Luz Muñoz Morales (síndica), Alex Zapata (regidor), Diana Galaviz (secretaria del Bienestar) y Tito Méndez (secretario de Desarrollo Rural).


La quema de Judas es una tradición que data de la época de La Colonia, con la que se buscó evangelizar a los indígenas, y en la que se representa el triunfo del bien sobre el mal, en lo que inicialmente era la figura del diablo, y que con el tiempo se convirtió en figuras de políticos y personajes populares.

Comments


bottom of page