top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Evelin Acosta y Caña Dulce y Caña Brava llenan de sones el escenario de Plaza de Armas, en el FCZ23

A través de su música, la agrupación, originaria de Veracruz, dio muestra de la cultura y tradiciones de su tierra

  • Se presentó el ensamble zacatecano Escareño Vital, en el Museo de Arte Manuel Felguérez

  • Anan llevó al foro de música de autor, en la Plaza Miguel Auza, su espectáculo de música electrónica y pop, como extensión del Festival Música de Raíz

  • Favola In musica participó, en este día de actividades del FCZ, con El canto de la Sibila: Cantos y danzas, música Medieval

Zacatecas, Zac, 8 de abril de 2023.- La Plaza de Armas fue testigo de la magia de la música, las voces, el folclore y la tradición de Veracruz, en el concierto que ofreció Evelin Acosta y Caña Dulce y Caña Brava, en el marco del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2023.


El estilo musical, la reivindicación de la fuerza y la ​​belleza femenina en el mundo del son mexicano, de esta agrupación tradicional, se presentó en el octavo día de actividades en el escenario principal del FCZ, al regalar al público zacatecano un repertorio portador de mensajes poéticos, nacidos desde su perspectiva.


Ataviadas con un elegante traje folclórico, las integrantes se apoderaron del escenario para mostrar, a través de los actos de la jarana, el requinto jarocho y el arpa, la cultura y tradiciones de diversas regiones del estado de Veracruz, en el marco de este Festival.


Con su abanico de colores, matices y texturas sonoras, Caña Brava y Caña Dulce ofreció un repertorio que incluyó temas como La iguana, La Bamba y El Buscapiés, mientras que Evelin Acosta, con su lírica, condujo al público en un viaje por diversos paisajes y emociones que surgieron en cada una de sus interpretaciones.


Este grupo musical demostró su compromiso con la promoción y difusión de la cultura y tradiciones de México, a través de su música y talento, que fue reconocido con los aplausos de los zacatecanos y visitantes, durante su presentación en el máximo foro del FCZ 2023.


Antes, en el auditorio Juan García de Oteyza, del Museo de Arte “Manuel Felguérez” fue el foro en el que se presentó el ensamble zacatecano Escareño Vital, integrado por Christian Verónica y Ethna Sacnicté Escareño Vital, quienes deleitaron a los asistentes con un recital de clarinete y piano.


Su repertorio, compuesto por piezas de reconocidos compositores, como Gabriel Pierné, Francis Poulenc, Claude Debussy y Norbert Burgmüller, entre otros, fue aplaudido por el público amante de la música clásica y de concierto que se desarrolla en este espacio.


Para los pequeños espectadores, en la Plazuela Goitia, la agrupación Tlacuacha-chá presentó el espectáculo multidisciplinario Monstruos y criaturas, que hizo que las familias zacatecanas conocieran, a través de la música, los títeres y los cuentos, personajes antiquísimos que surgieron en la época prehispánica y que siguen vivos, en el imaginario de nuestros pueblos en México.


A su vez, en la Plazuela Miguel Auza, la intérprete hidrocálida Anan ofreció su espectáculo de música electrónica y pop “Cosas inútiles”, una combinación de la música electrónica, el pop, la palabra hablada y lo ambiental, con temas como el ocio, el gozo y el cuidado de la naturaleza.


Su participación musical, además del taller ¿Cómo poner sonido a lo que veo?, una actividad académica en el Centro Estatal de las Artes de Zacatecas, responde a la inclusión que hizo la Secretaría de Cultura, del Gobierno de México, del Festival de Música Raíz México, Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec, Región Centro Occidente, en el Festival Cultural de Zacatecas.


Finalmente, en el Ex Convento de San Francisco del Museo Rafael Coronel, se presentó el espectáculo El canto de la Sibila: Cantos y danzas, música Medieval, del grupo de música antigua mexicana Favola In música.


Comentarios


bottom of page