728x90.jpg
  • Aficionzac

Expo-Venta Artesanal Loreto Zacatecas 2022

El día de ayer viernes 24 de junio del año en curso, el H. Ayuntamiento 2021-2024 en coordinación con el Departamento de Turismo, tuvo a bien realizar la primer EXPO-VENTA ARTESANAL 2022

Encabezada por el alcalde de Loreto C. Gustavo Aguilar Andrade, su distinguida esposa la señora Ma. Del Rosario Montoya Velázquez (presidenta honorifica del DIF); el Presidente Municipal de Trancoso C.P. Antonio Rocha Romo, el alcalde de Noria de Ángeles Ing. Manuel Becerra de la Rosa, representantes del ayuntamiento de los municipios invitados, así como personalidades del ayuntamiento y administración local.


El evento comenzó con unas palabras de bienvenida para todas y todos los presentes, a cargo del titular del Departamento de Turismo el C. Claudio Antonio Rodríguez Delgadillo, enseguida se hizo la presentación de las autoridades y personalidades que conformaron el presídium, para luego dar paso al grupo de danza independiente IKAL IKTÁN (espíritu ingenioso), quienes presentaron dos bonitas estampas, pájaros azules de Jerez Zacatecas y por supuesto la estampa de Son mi Loreto, mismas que fueron muy aplaudidas por los presentes, al término de su participación, el alcalde dirigió unas palabras a los artesanos y al público que se dieron cita, para posteriormente realizar el corte de listón y dar por inaugurada la primer EXPO-VENTA LORETO 2022.


Esta EXPO-VENTA presento las artesanías de Municipios invitados como Villa García, quien expuso sus gabanes, tejidos, miel y una gran variedad de productos derivados de la misma. Villa Hidalgo con la degustación y venta de su vino tinto, su pan artesanal y pintura. Pinos (pueblo mágico) con su ya tradicional mezcal. Noria de Ángeles acudió con sus trabajos realizados en madera, licores de dátil, tejidos y bordados. Así mismo se contó con la asistencia del pueblo mágico de Real de Asientos de nuestro estado hermano Aguascalientes, el cual nos dio a conocer una gran variedad de artesanías, bisutería, tejidos e invito a participar en conjunto en proyectos de alto impacto. Y por supuesto, se contó con la participación de decenas de artesanos del Municipio anfitrión Loreto, que presento una gran y extensa variedad de artesanías, tales como bisutería, dulces típicos regionales, pinturas al óleo, bolsas bordadas, piñatas, globoflexia, jabones de extractos vegetales y relajantes, pan y condoches, cuchillos hechos a mano, pintura en textil, trabajo en madera, talabartería, mole artesanal, bordados, tejidos, bolsos, galletas, birria de conejo, miel y sus derivados, gastronomía, entre muchas otras cosas más. Así mismo se presentó una gran galería fotográfica del Municipio, mostrando 10 ejemplares de una colección de 30.

A decir por los artesanos y la gente que acudió a la EXPO-VENTA 2022, fue todo un éxito, ya que se impulsó y proyecto el talento artesanal y el emprendimiento de nuestra gente. Las personas que se dieron cita pudieron comprar gran variedad de artículos, generando con ello grandes ventas a los artesanos que expusieron su obra.

Este proyecto genero tal impacto, que más Municipios se comprometieron a replicarlo en sus cabeceras municipales, considerando al Municipio de Loreto Zacatecas, como un ejemplo a seguir por su gran trabajo. Así mismo se realizaron acuerdos para trabajar de la mano en proyectos a corto y mediano plazo entre municipios del sureste zacatecano y de estados circunvecinos, esto con la finalidad de impulsar el sector turístico y comercial de la región.

Los artesanos mostraron un gran agradecimiento por la iniciativa del gobierno, para brindarles un espacio y darse a conocer, pidiendo que se repitan cada vez más este tipo de acciones en las que toda la gente sale beneficiada y son proyectos en pro de la población. Comentan también que se estuvieron poniendo de acuerdo entre artesanos y el titular del Departamento de Turismo, para ver la posibilidad de realizarlo al menos una vez por mes y ver la posibilidad de generar un espacio para mostrar su arte en la próxima feria regional del Municipio en el mes de Octubre.


Antes de la clausura se llevó a cabo la entrega de reconocimientos para cada uno de los expositores y de los municipios invitados. Quedando con esto un grato sabor de boca por lo vivido en tan especial día.

29.jpeg
AFICION POLITICA copia.jpg