top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Fresnillo plc inaugura la planta de beneficio de la unidad de Juanicipio

Fresnillo plc inauguró la Planta de Beneficio en la unidad de Juanicipio, en el municipio de Fresnillo, con la presencia del gobernador, David Monreal Ávila. Esta Planta representa una inversión de 443 millones de dólares y generará 2,000 empleos directos y casi 3,000 empleos indirectos más.

Al evento asistieron directivos de Minera Fresnillo y Juanicipio, autoridades, así como académicos, proveedores y otros empresarios del sector minero. Realizaron un recorrido que terminó en la ceremonia de arranque de operaciones de la unidad Juanicipio, con la develación de una placa en la planta de beneficio.


Octavio Alvídrez, director de Fresnillo plc, señaló que “Juanicipio se convertirá en un activo clave de la cartera de la empresa. Con la inauguración de hoy, podemos aumentar la producción y alcanzaremos la capacidad prevista de 11,7 moz de plata y 43,5 koz de oro durante la vida útil de la mina”.


Juan Carlos Ostolaza, director general del CCMX destacó que “es fundamental fortalecer y apuntalar la proveeduría local de las diferentes regiones de Zacatecas y a través de estas acciones en conjunto se impulsará a las Pymes para que puedan alcanzar los estándares requeridos por el sector minero y con ello atraer más inversión al estado”.


En este marco, se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Economía del Estado de Zacatecas (SEZAC), con el Clúster Minero de Zacatecas y con el Centro de Competitividad de México (CCMX) con el objetivo de impulsar el programa de Encadenamiento Productivo para la Industria y la Minería.


El gobernador David Monreal dijo que este programa de política pública “es un esfuerzo

encabezado por la SEZAC para impulsar la proveeduría local y, de esta forma, reactivar la economía, generar empleos y aumentar el bienestar de las familias zacatecanas”.


A través de este convenio, el CCMX brindará metodologías y acciones particulares para fortalecer las cadenas de valor en el sector minero y, de esta forma, mejorar las capacidades productivas de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como su vinculación como proveedores locales de la industria minera.


El programa de desarrollo de proveedores abarca un plan integral de capacitación, mejora de procesos, acceso a financiamiento y vinculación, para el impulso a las mipymes participantes y que estas puedan integrarse como proveedores directos del sector minero del estado y fortalecer su posición en el mercado.


Cabe destacar que para Fresnillo plc, la proveeduría estatal representa un mercado de 475.2 millones de pesos, valor que se busca ampliar a través de este programa en 10%. Con este tipo de acciones de colaboración entre el sector privado y las autoridades, Grupo BAL avanza en el progreso y beneficio de las y los zacatecanos. En meses anteriores, Peñoles en Torreón y Palacio de Hierro en la Ciudad de México, ambas empresas de Grupo BAL, firmaron convenios del mismo tipo para promover la proveeduría local.

टिप्पणियां


bottom of page