top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Importante afluencia y exitoso desarrollo del 26 Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2023

Captó una asistencia de 103 mil 234 espectadores, en sus 123 programas desarrollados en la capital y 15 municipios

Zacatecas, Zac., 7 de agosto de 2023.- En su vigésima sexta edición, el Festival Zacatecas del Folclor Internacional (FZFI) “Gustavo Vaquera Contreras” 2023, organizado por el Gobierno de Zacatecas, logró congregar a 103 mil 234 espectadores en 123 programas desarrollados la capital del estado y 15 municipios de la entidad.


Así lo informó la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, al destacar que fueron programas que se llevaron a cabo con éxito en cada uno en los foros instalados dentro y fuera de la ciudad capital, para disfrute de propios y visitantes.


En ocho días de actividad hubo 123 programas en foros como la Plaza de Armas, la Plazuela Miguel Auza, la Plazuela Goitia, la Explanada del Congreso del Estado, el Teatro Fernando Calderón, la Plaza Bicentenario, casas de asistencia y otros espacios donde se realizaron actividades especiales, distintas a las artístico-musicales.


La participación de las instancias fue esencial para el buen desarrollo en algunos de los programas, al contar con la colaboración de 22 de ellas, entre las que destacan el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) Zacatecas, el Instituto Nacional de Migración, delegación Zacatecas; el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación; y corporaciones de seguridad, entre otras.


En el afán por descentralizar las actividades culturales, el FZFI 2023 se extendió a 15 municipios: Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, Guadalupe, Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Loreto, Luis Moya, Morelos, Pinos, Río Grande, Santa María de la Paz, Tabasco, Tepechitlán, Valparaíso y Villa de Cos, cuya población tuvo la oportunidad de apreciar la actuación de agrupaciones nacionales e internacionales.


En el transcurso de la actividad artística de los 44 grupos de danza participantes, destacaron 10 eventos especiales en cuatro casas asistenciales del SEDIF, uno de reforestación en el Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas, el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología ZIGZAG, la Muestra Gastronómica, Artística y Artesanal de las Comunidades Extranjeras Radicadas en Zacatecas, entre otras.


Cabe destacar que los medios de comunicación dieron cuenta de manera puntual de las presentaciones del Festival y hubo especial énfasis en la cobertura de las redes sociales del Gobierno de Zacatecas, a detalle y de manera particular en las del IZC, con un alcance general de 458 mil 689 personas y visualizaciones, en las páginas de Facebook, Twitter, Instagram y TikTok del mismo Instituto, y en la fanpage del Festival Zacatecas del Folclor Internacional.


Comments


bottom of page