top of page
Banners Campaña 1 OK_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Infonavit tiene presupuesto suficiente para ampliar acceso a la vivienda: presidente; detallan reforma en la materia

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene recursos disponibles con los que puede financiar acciones que garanticen el derecho a la vivienda asequible y cerca de los lugares de trabajo, sobre todo a las personas jóvenes, si el Poder Legislativo aprueba la reforma del Ejecutivo al artículo 123 fracción 12 enviada el pasado 5 de febrero. Esta iniciativa, dijo, “es de mucha trascendencia en lo social”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que se trata de una buena propuesta con la que se construirán hasta 75 mil viviendas al año y no de la misma manera en que se hacía durante el periodo neoliberal “cuando todo era lucro”.

“Esas unidades habitacionales que se hicieron donde no había servicios, huevitos de 30 metros cuadrados, lejos completamente. Por eso hay tantos departamentos abandonados, porque no era resolver el problema de la escasez sino era el negocio inmobiliario. (…) La vivienda, la casa, la familia, es parte del desarrollo de todos los seres humanos, tener nuestro hogar”, aseveró.

La reforma del Gobierno de la Cuarta Transformación tiene un efecto multiplicador porque, además de dar a los jóvenes la oportunidad de tener casa propia, reactiva la economía a partir del impulso a la industria de la construcción y la generación de un millón de empleos en ese sector.


En cuanto a la adquisición de vivienda beneficiará a todas las personas que tengan una cuenta en el Infonavit, desde personas autoinscritas hasta trabajadores en nómina.


El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, detalló que, gracias a la política salarial de la 4T, progresista y a favor de la clase obrera, el Infonavit tuvo ingresos extraordinarios cada año, incluso superiores a los que se distribuyen en crédito.


Este Instituto se financia con cuotas patronales —el 5 por ciento del salario de los trabajadores— y recuperaciones de créditos que ha otorgado a lo largo de su historia. En crédito se tienen más ingresos que los que se han distribuido cada año, llegando a un punto anual del Producto Interno Bruto (PIB).


“Hemos acumulado durante este sexenio cerca de 600 mil millones de pesos derivado de que tenemos ingresos adicionales. Entonces el Infonavit con eso ha formado un fondo de inversión, invierte en distintas cosas, pero la razón de ser de esta reforma es decir: bueno, ¿porqué no podemos invertir en lo que está hecho el fondo? ¿Cuál es el objetivo del Infonavit? Dar vivienda a los trabajadores, ofrecer una opción de vivienda y financiamiento a los trabajadores y por eso lo que se propone es contar con estos recursos que hoy suman cerca de 700 mil millones de pesos, que se pueda utilizar recursos para construir vivienda y así cumplir el objetivo social que tiene el Instituto”, explicó.


La iniciativa de reforma propuesta por el Poder Ejecutivo a la fracción 12 del artículo 123, que regula al Infonavit, establece que el Infonavit pueda construir vivienda cerca de los centros de trabajo, a menores costos, en comunidades consolidadas y donde hubiera servicios porque se trata de una garantía de seguridad social.


Además, nuevos derechos para el trabajador. Es decir, que al año de cotizar pueda acceder a una vivienda en renta. El costo de arrendamiento no podrá exceder de 30 por ciento del salario y pagará menos quien menos gane. Después de 10 años tendrán derecho de comprar la vivienda, sin descapitalizarse, a un precio justo y tomando a cuenta lo que pagó de renta en ese tiempo.


Así, los más jóvenes podrán tener su propio hogar, mientras que el modelo de renta permite al Infonavit construir viviendas más económicas.


La iniciativa está abierta a la colaboración con instituciones públicas e incluso privadas para aportar suelo donde se pueda construir a bajo costo y desarrollar viviendas en núcleos urbanos en los que las personas tengan satisfactores como hospitales, escuelas, guarderías, que puedan caminar y tener tiempo de ocio.


En la actualidad, en el sector privado no existe producción suficiente de viviendas por debajo de los 550 mil pesos, lo que afecta a la mitad de los trabajadores porque no pueden alcanzar un crédito de ese u otros montos superiores, manifestó el director del Instituto.

“Los créditos de las viviendas se basan en salario registrado ante el Seguro Social, es una prestación laboral. Cuando los precios de la vivienda aumentan por encima de lo que aumentan los salarios, es prácticamente muy difícil para los trabajadores que menos ganan poder adquirir un crédito de vivienda”, señaló.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dijo que la reforma propuesta por el presidente fortalece la seguridad social de las y los trabajadores.


Aunque en este sexenio no alcanza el tiempo de implementar las acciones una vez que las y los legisladores aprueben la reforma, el presidente López Obrador sostuvo que es una importante y necesaria estrategia en materia de vivienda, la cual, reconoció, se encareció en los últimos años, sobre todo en la Ciudad de México.

“Nosotros no vamos a poder iniciarlo, pero van a quedar las bases, se va a hacer una reforma constitucional y el próximo gobierno va a poder llevar a cabo este plan”, apuntó.

En esta administración, el Infonavit ha otorgado 2.3 millones de créditos para comprar, construir y remodelar viviendas. Además, apoyó a 1.2 millones de familias que convirtieron sus créditos de salarios mínimos a pesos y respaldó a cinco millones de familias en la reestructuración de créditos a través de distintos programas: condonaciones, baja de tasas de interés y estudios socioeconómicos para pago de créditos.


Durante el Gobierno de la Cuarta Transformación se hicieron dos reformas: la de 2020, que establece créditos directos y sin intermediarios para que los trabajadores pudieran comprar terrenos y edificar ellos mismos sus casas con base en las necesidades de la familia, y la reforma de 2023 para la incorporación voluntaria de trabajadores con la finalidad de obtener créditos del Infonavit.


Las y los derechohabientes pueden consultar la oferta de vivienda del Instituto en micuentainfonavit.org.mx.

Comments


8M_3.jpg
8M_3 (1).jpg
bottom of page