top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Inicia en Zacatecas Primer Foro Nacional de Sistemas Estatales de Investigadores de la RedNACECYT

En el encuentro de tres días, participan los 32 consejos y organismos estatales de ciencia y tecnología del país

  • El foro es parte de la III Reunión Ordinaria de la RedNACECYT 2023 y tiene como objetivo el intercambio de experiencias e identificar la capacidad científica de los estados

Zacatecas, Zac., 20 de septiembre de 2023.- Con la participación de las 32 instituciones estatales de ciencia y tecnología de México, inició en Zacatecas el Primer Foro Nacional de Sistemas Estatales de Investigadores (SEI), cuyo objetivo es facilitar el intercambio de experiencias sobre la creación de esos organismos, funcionamiento y retos, a fin de identificar la capacidad científica de cada estado y premiar las buenas prácticas.


Así lo señaló la Presidenta de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (RedNACECYT), Rosalba Medina, quien, acompañada del Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa, y la Diputada Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Poder Legislativo de Zacatecas, Martha Elena Rodríguez, inauguraron los trabajos de tres días.


El foro se realiza como parte de las actividades de la III Sesión Ordinaria de la RedNACECYT 2023, por lo que Rosalba Medina se congratuló de que Zacatecas sea la sede de este encuentro de los SEI, porque, por primera vez, se realizará el intercambio de experiencias, se establecerán los retos desde las entidades y se consignarán las características que los diferenciarán del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII).


El titular del Cozcyt y anfitrión de los trabajos, Hamurabi Gamboa, destacó el impacto de que Zacatecas sea la sede de esta reunión -en la que se llevarán a cabo tres encuentros nacionales-, pues con ello se reconoce al estado por su talento humano, proyectos y trabajo en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), este último impulsado por la voluntad del Gobernador David Monreal Ávila.


Además, el Director General anunció que Zacatecas ya trabaja en la armonización de la legislación local para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones federales, en las que, a partir de esta anualidad, ya se incluye a las humanidades, actualización que deben hacer todas las entidades y en las que se deberá crear el marco jurídico para los SEI.


En el Foro Nacional de Sistemas Estatales de Investigadores participan de forma presencial Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Aguascalientes, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco y el anfitrión Zacatecas. En tanto, el resto de las entidades lo hace de forma virtual. Tras la inauguración, se impartió la conferencia magistral “Origen y relevancia de los SEI”.


Del 20 al 22 de septiembre, las y los representantes de los 32 consejos y organismos estatales de CTI participarán en cuatro paneles de análisis, de los que deberá surgir la política pública de los estados para los sistemas y el sector, cuyas temáticas son Creación de un SEI; el SEI desde las IES y los CI; Implementación de un SEI; y Retos y oportunidades de los SEI.


Como parte de los trabajos de la RedNACECYT en Zacatecas, el jueves 21, a partir de las 9:00 horas, será inaugurado el 4° Encuentro Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTI) 2023; y el viernes 22, a las 9:30 horas, se realizará la III Sesión Ordinaria de la RedNACECYT 2023.

Comments


bottom of page