top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Inician trabajos para convertir Palacio de Gobierno en el gran museo zacatecano

- Ofrece INAH todo el respaldo del conocimiento histórico, arqueológico y artístico de sus especialistas para hacerlo realidad - La visión del Gobernador David Monreal Ávila es que se convierta en un lugar donde se destaquen la historia local y el impacto de la minería en la evolución del estado - Es un proyecto muy importante porque Zacatecas necesita un eje que articule su red de museos, que es diversa y de enorme proyección nacional e internacional, afirma el Director General del INAH

Con el propósito de hacer realidad un proyecto a través del cual se muestre la grandeza de Zacatecas, su historia y tradiciones, desde la época prehispánica hasta la actualidad, el Gobernador David Monreal Ávila puso en marcha los trabajos para convertir las instalaciones del Palacio de Gobierno en un museo, que será el eje que articule la red de espacios de este tipo con los que ya cuenta la entidad.


El mandatario zacatecano y el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, revisaron el planteamiento que podría constituir el gran museo de Zacatecas, el cual tendrá todo el respaldo del conocimiento histórico, arqueológico y artístico de los especialistas de este organismo.


La visión del Gobernador David Monreal Ávila es que el Palacio de Gobierno se convierta en un lugar donde se destaquen la historia local y, específicamente, el impacto de la minería en la evolución del estado, tanto en el contexto novohispano como en el México independiente, como atracción del Camino de la Plata y, después, del Camino Real de Tierra Adentro.


“Es un proyecto muy importante porque Zacatecas necesita un eje que articule su red de museos, que es diversa y de enorme proyección nacional e internacional”, manifestó el Director General del INAH.


Destacó la relevancia de una propuesta en la que se podrán destacar estos elementos y donde se proyectará al visitante al pasado zacatecano, a la par que se le motiva para ir a los sitios arqueológicos que tiene la entidad, así como al museo virreinal de Guadalupe, además de acercarse a los de arte contemporáneo, manifestó.


En este sentido, el INAH presentará, en breve, el nuevo proyecto museográfico, que incluirá la ampliación de servicios de atención al público.


A su vez, el Gobernador David Monreal agradeció a Diego Prieto Hernández la disposición para colaborar con las autoridades estatales en rubros prioritarios para la educación de las y los zacatecanos, como son la cultura y la proyección del estado en esta materia.


Impulso a zonas arqueológicas


Como parte de esta reunión, el mandatario estatal y el Director General del INAH también acordaron diversas medidas para conservar y divulgar el patrimonio cultural zacatecano, entre ellas, el trabajo coordinado para impulsar la afluencia de visitantes a las zonas arqueológicas de La Quemada, el Cerro de las Ventanas, el Cerro del Teúl y Altavista-Chalchihuites.


Dichos sitios se recuperan, poco a poco, luego de la contingencia por la COVID-19, por lo cual acordaron establecer una mesa de trabajo en la que participarán el INAH, el Gobierno Estatal y los municipios donde se encuentran dichas zonas, para diseñar estrategias relacionadas con la economía comunitaria, así como con la protección y uso sostenible de los mismos.


Otro de los acuerdos fue que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, concluirá en agosto de 2023 un expediente técnico cuyo objetivo es lograr el decreto presidencial del centro de la capital zacatecana como Zona de Monumentos Históricos.


Esta declaratoria coadyuvará a la protección del primer cuadro de la ciudad, que fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1993, y que cuenta con más de 1 mil 120 fichas de inmuebles construidos entre los siglos XVI y XX.

Comentários


bottom of page