top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Luis Humberto Ramos y Camelia Goila cierran el FCZ 2023

- El recital de la pianista rumana y el clarinetista mexicano, de origen zacatecano, integró obras de autores como Brahms y Schumann - Antes, el Ensamble Vocal Ramón López Velarde se presentó en el auditorio Juan García de Oteyza, del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” - El programa académico cerró actividades con la presentación editorial “Fresnillo 455, historia, arqueología, cultura y sociedad” - En el Jardín de las Esculturas del IZC, el rock zacatecano cerró de manera formal las más de 250 actividades del FCZ

Con un concierto conformado por obras del romanticismo alemán, de autores como Johannes Brahms y Robert Schumann, en el Teatro Fernando Calderón, cerró el programa de música de concierto y artes escénicas del 37º Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2023, a cargo de Luis Humberto Ramos, clarinetista nacido en Fresnillo, Zacatecas, y la pianista rumana Camelia Goila.


Una extraordinaria clausura tuvo el 37º Festival Cultural de las y los zacatecanos, este sábado 15 de abril, con la programación que el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, realizó con música de concierto, teatro, rock y actividades académicas, en foros como teatros, museos y espacios alternativos de la capital.


Con una acertada selección del catálogo clásico, para piano y clarinete, las y los reconocidos músicos ofrecieron un estupendo concierto, en el que destacaron el dominio, la fuerza y la sensibilidad en las obras “3 Romanzas Op. 94” y “Sonata Op.120 No. 2”, del compositor, pianista y crítico musical alemán Robert Schumann.


Asimismo, deleitaron al público zacatecano con la pieza “Gran Dúo Concertante”, conformada de los movimientos “Allegro con fuoco”, “Andante con moto” y “Rondo” y “Allegro”, del compositor alemán Carl Maria Friedrich Ernst von Weber.


Antes, el auditorio Juan García de Oteyza, del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, recibió en su escenario el concierto “Memento”, a cargo del Ensamble Vocal “Ramón López Velarde”, que presentó una cuidadosa selección musical, con un recorrido que abarcó composiciones de dos ciclos de canciones corales latinas.


Piezas de compositores como Mario Castelnuovo-Tedesco y Carlos Guastavino conformaron el repertorio, que fue del gusto de las y los asistentes, quienes disfrutaron, de inicio a fin, este importante concierto.


En el Teatro Fernando Calderón, al mediodía, se llevó a cabo la presentación editorial “Fresnillo 455, historia, arqueología, cultura y sociedad”, de Florencio Torres Hernández, Héctor Gutiérrez Acevedo, José Antonio Hinojosa Solís y Ma. Guadalupe Ortiz Bernal.


El acto académico contó con los comentarios de Marlem Silva y Federico Priapo Chew Araiza, bajo la moderación de María Auxilio Maldonado Romero.


La programación de todos los foros del Festival Cultural, que sumaron más de 250 actividades multidisciplinarias, en distintos escenarios de la capital zacatecana y algunos municipios, cerró con el heavy metal de Ixion, el metalcore de Four Again y el black metal sinfónico de Postnecrum, bandas zacatecanas que, con un excelente repertorio, dijeron adiós a la edición 37 del máximo festejo de la cultura en Zacatecas.

Commenti


bottom of page