top of page
Banners Campaña 1 OK_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Ni un paso atrás, las mujeres tenemos que seguir abriéndonos camino: Dra. Lupita Rodríguez

- Nuestra lucha va en favor de la reivindicación de la mujer como sujeto social de cambio.

Con total éxito, la tarde de este viernes, el Sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo en el estado de Zacatecas conmemoró el Día Internacional de la Mujer 2022 con la conferencia magistral “La ola del feminismo”.


La misma, fue impartida por la Dra. Lupita Rodríguez Martínez, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional y líder nacional del Sectorial de Mujeres.


Al evento se congregaron mujeres petistas de todo el estado de Zacatecas y de diversas partes de la República, entre ellas: la diputada federal Esther Martínez, la diputada local del estado de Chiapas, Sonia Catalina Álvarez, la diputada local por el estado de Zacatecas, Ana Luisa del Muro García.


También destacó la presencia de la maestra Mercedes Maciel, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional, de la ingeniero Ma. Auxilio Flores, integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional, de la maestra en economía Renata Libertad Ávila, integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional y Coordinadora Estatal en Zacatecas; de la maestra África Reveles Flores, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal; y de las comisionadas políticas municipales de Río Grande y de Sombrerete, Ma. Marciana Díaz y Maricruz Ramírez Sierra, respectivamente.


Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de África Reveles, y en ellas, reconoció a la conferencista como una destacada e incansable luchadora social, defensora de los derechos humanos de las mujeres y de los niños.


“La Dra. Lupita Rodríguez es una mujer por demás influyente en la esfera educativa no solo por haber impulsado un muy innovador proyecto de desarrollo infantil desde la primera infancia para nuestro país, los CENDI del Frente Popular “Tierra y Libertad”, sino por ser una mujer que sigue luchando día a día por la educación de los niños y niñas de las zonas marginadas de nuestro país”, subrayó.


En su conferencia, la Dra. Lupita Rodríguez habló del movimiento feminista en las etapas evolutivas de la sociedad, de cómo se han venido transformando los objetivos de este movimiento y de los retos que hoy en día tienen que enfrentar las mujeres.


Habló de la importancia de aprender a desaprender los constructos sociales que el sistema capitalista-patriarcal nos ha impuesto y que de manera inconsciente se han estado reproduciendo, entre ellos, el machismo.


En ese sentido, dijo que el gran reto que hoy en día enfrentan las mujeres es precisamente en favor de reivindicar su papel en la historia como sujetos sociales del cambio.


Ante ello, llamó a las presentes a no dar un paso atrás, a seguir luchando de manera firme y decidida, desde la trinchera de cada una, en favor del empoderamiento y la emancipación de las mujeres.

8M_3.jpg
8M_3 (1).jpg
bottom of page