top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Participan militantes y simpatizantes zacatecanos en III Consulta Nacional para construir el PN2024

Con gran ánimo y participación, este domingo decenas de militantes y simpatizantes de los 4 distritos electorales de Zacatecas acudieron a la Tercera Consulta Nacional rumbo a la construcción del Proyecto de Nación 2024-2030.

En un ejercicio realizado simultáneamente en los trescientos distritos del país, las y los asistentes reflexionaron y opinaron respecto a Campo y Autosuficiencia Alimentaria; Medio Ambiente; Pueblos Originarios y Hacia un Renacimiento Mexicano.


En el tema del campo, la militancia opinó que se debe continuar con el principio de “primero los pobres”, además de darle prioridad al mercado interno privilegiando una soberanía alimentaria, siempre teniendo en cuenta la sustentabilidad ambiental.


En cuanto a Medio Ambiente las propuestas se vertieron en torno a ampliar la protección de los recursos estratégicos, a fin de dejarlos fuera de la lógica del mercado y con esto garantizar el derecho a la vida humana y de la naturaleza.


Asimismo, opinaron que se deben de implementar más capacitaciones en cuanto al cuidado del medio ambiente y apoyar la prohibición de las concesiones de los mantos acuíferos a particulares, ya que “el agua es de todos y para todos”.


En lo que se refiere a los Pueblos Originarios y Afromexicanos, solicitaron que se fortalezcan los programas sociales que salvaguardan la identidad y atienden las necesidades de los pueblos y comunidades, así como la construcción de planes de justicia y de desarrollo regional.


En su participación, Rubén Flores Márquez, Presidente del Consejo Estatal, dio a conocer que la próxima consulta se llevará a cabo el domingo 27 de agosto, en la que se abordará Arte y Cultura; Juventudes; Salud Alimentación y Entornos Saludables, así como Medios de Comunicación y Derechos Digitales.


También explicó que debido a la controversia que se ha suscitado a nivel nacional por las mejoras y adecuaciones a los Libros de Texto Gratuitos y las implicaciones de la Nueva Escuela Mexicana se agregó un domingo más de consulta para tratar los temas concernientes a la Educación para la Transformación

Comments


bottom of page