top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Políticas públicas implementadas por el Gobernador David Monreal fortalecen al campo zacatecano

El titular de la Secampo compareció ante la LXIV Legislatura, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Labores del mandatario estatal

  • Alzó la voz para reconocer y encarar la dura realidad de la sequía, por lo que hizo un llamado al Poder Legislativo para afrontar presupuestalmente el desafío

  • Destacó las cinco expo agropecuarias del último año y el otorgamiento de semilla especializada y diésel

Zacatecas, Zac., 02 de octubre de 2023.- Al ser la actividad primaria uno de los ejes tractores del Gobierno de Zacatecas, el mandatario David Monreal Ávila fortaleció en este año al sector agrícola y ganadero, informó el Secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, durante su comparecencia en la LXIV Legislatura, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Labores del mandatario estatal.


Mediante políticas públicas y acciones precisas, como expos agropecuarias y entrega de semilla y diésel, se atendieron de manera transparente las necesidades de las y los productores locales; además, se ha buscado mitigar los graves efectos provocados por la sequía atípica que azotan a Zacatecas y al país.


No obstante, ante las y los diputados, el titular de la Secretaría del Campo alzó la voz para reconocer y encarar la dura realidad de la sequía, por lo que hizo un llamado al Poder Legislativo para afrontar presupuestalmente juntos y en comunión de esfuerzos el desafío del desastre climatológico.


Jesús Padilla señaló que ya se solicitó al Gobierno de México la Declaratoria de Emergencia por Sequía en Zacatecas, a fin de acceder a recursos que ayuden a atender dicha situación; sin embargo, el Gobernador David Monreal también ya actúa en dos vertientes.


La primera es la pecuaria, pues en caso de que no llueva en el corto plazo, ya se delinea un esquema para atender a los pequeños ganaderos para llevarles el agua. Toda vez que, dijo, a partir de la primera helada se acabará el poco pasto existente, por lo que se buscará llevarles a los ganaderos un suministro que les ayude a paliar la crisis que se va a enfrentar.


La segunda vertiente, señaló, es la parte agrícola, la más sensible de la entidad, toda vez que hay una crisis porque, ante la falta de lluvia, se ha hecho un análisis de que se producirá sólo un 30 por ciento de frijol porque el 70 por ciento de la superficie en la entidad se perdió.


En ese sentido, explicó que el Gobernador hace lo necesario para que los productores tengan semilla para siembra y esperar que el año entrante la naturaleza sea más favorable.


Además, refirió, se acudió a la Cámara de Diputados federal y se hizo la petición de que se dote de recursos para abrir un mecanismo para acopiar la semilla que se produce en Zacatecas y, de ser necesario, cerrar las fronteras para que el frijol no salga del estado para evitar un desabasto.


Pese al difícil panorama, Jesús Padilla aseguró que el campo no se detiene y muestra de ello son los programas exitosos que el mandatario ha implementado; uno de los más importantes son las Expo Ferias Agropecuarias que se han llevado a cabo, en el último año, en Pozo de Gamboa, Pánuco; Villanueva; Colonia Hidalgo, Sombrerete; Fort Worth, Texas; Feria Nacional de Zacatecas y en el mes de noviembre se realizará otra en Los Ángeles, California.


Reafirmó que en el Gobernador David Monreal Ávila se tiene a un aliado para los campesinos y ganaderos, un hombre que conoce y vive del campo, lo que es una gran ventaja para el sector.


El Secretario del Campo también dio a conocer a las y los legisladores que el mandatario ha otorgado apoyos para la adquisición de maquinaria especializada y tractores, semilla especializada, diésel agrícola, mejoramiento genético, así como trabajos de cosecha, almacenamiento y distribución de agua.


Asimismo, añadió, el Gobernador ha apoyado a la gente con paquetes agropecuarios para autoconsumo, especies menores y producción primaria; también, ha realizado el mejoramiento de tierras y la habilitación de caminos sacacosechas; además de rehabilitación de bordos y perforación de pozos.


Durante esta rendición de cuentas, el Secretario Jesús Padilla reiteró que el Gobernador continuará con el fortalecimiento de los diferentes programas para la reactivación y desarrollo del sector rural a través de acciones en favor de la agricultura, la ganadería, el rescate hídrico, el desarrollo rural sustentable, así como la atención a las mujeres y jóvenes del campo.

Comments


bottom of page