top of page
Banners Campaña 1 OK_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Proponen diputados prohibir el uso de plaguicidas que contengan neonicotinoides

- En la sesión legislativa de este martes, las diputadas Analí Infante y Roxana Muñoz, así como el diputado Nieves Medellín llevaron a cabo una propuesta que pretende proteger las abejas y el desarrollo apícola del estado mediante la prohibición del uso de insecticidas o plaguicidas agrícolas que contengan neonicotinoides.

La polinización y la producción de miel son dos procesos importantes para el desarrollo de los ecosistemas, la preservación del medio ambiente y la economía, no solamente en Zacatecas sino en todos los rincones del planeta.


De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la industria apícola es una actividad importante en el aspecto socioeconómico de México, ya que se beneficia a 43 mil familias con una producción anual de 57 mil toneladas.


Por otra parte, la polinización es un proceso vital para el mantenimiento de la biodiversidad en la tierra, ya que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cerca del 73 por ciento de las especies vegetales cultivadas en el mundo requieren de dicho proceso.


Entre los cultivos importantes en México que requieren polinizadores están el chile, el tomate, el jitomate, las calabacitas, las ciruelas, los mangos, las manzanas, el café, el cacao (para producir chocolate), la vainilla y el almendro, entre otros.


Por ello, propusieron adicionar un párrafo al artículo 65 de la Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola del Estado y municipios de Zacatecas, con el fin de prohibir la utilización de insecticidas o plaguicidas agrícolas que contengan neonicotinoides (familia de insecticidas que actúan sobre el sistema nervioso de los insectos, causándoles la muerte en pocas horas).


La encargada de dar lectura a la iniciativa de decreto fue la diputada Roxana Muñoz, quien dijo que, “la actual crisis en la que se encuentra la población de abejas es una seria amenaza para una gran variedad de plantas necesarias para el bienestar humano y los medios de vida, en ello recae el argumento de la presente propuesta”.

8M_3.jpg
8M_3 (1).jpg
bottom of page