top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Proyectan un plan de contingencia alimentario frente a los daños causados por la sequía

Supervisó los trabajos de bacheo y reencarpetamiento de las vialidades en las comunidades fresnillenses Francisco I. Madero (La Quemada) y Refugio de Ábrego, en los que se emplea una inversión superior a 18 millones de pesos

  • También, inauguró distintas obras en la avenida Tecnológico (hoy Ismael Gutiérrez), de la colonia Universidad, que tuvieron una inversión de 14.5 millones de pesos

  • En su compromiso con el programa de rescate carretero, van ya 700 kilómetros de vialidades repavimentados o intervenidos en todo el estado

Fresnillo, Zac, 26 de septiembre de 2023.- Ante la difícil situación que enfrentan los campesinos y ganaderos del territorio zacatecano a causa de la sequía, el Gobernador David Monreal Ávila informó que se proyecta la implementación de un plan de contingencia alimentario, como un paliativo ante las pérdidas que se afrontarán.


Este martes, en Fresnillo, al dar continuidad al programa de rescate carretero, el mandatario estatal supervisó los trabajos de bacheo y recuperación de carpeta asfáltica de las vialidades en las comunidades Francisco I. Madero (La Quemada) y Refugio de Ábrego, además de inaugurar distintas obras en la avenida Tecnológico, en la colonia Universidad (hoy Ismael Gutiérrez Hermosillo).


Ahí, acompañado por el Alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, pobladores de comunidades como Refugio de Ábrego, San Juan de la Casimira, Francisco I. Madero y Buenavista de Trujillo, entre otras, se acercaron al Gobernador David Monreal para solicitarle su ayuda ante la falta de lluvias en el campo.


En presencia también del Secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas, el mandatario estatal les recordó que ya se hizo la solicitud de la declaratoria de emergencia ante el Gobierno de México, a fin de paliar los daños originados en el campo zacatecano por la sequía.


Además, el Gobernador David Monreal planteó la posibilidad de lanzar un programa especial para ayudar con el alimento de los animales, que se verán mermados al no existir pastizales que se usan para sostener las crías y, en general, las diversas cabezas de ganado.


El mandatario refrendó su compromiso con Fresnillo, al rescatar ya más de 700 kilómetros de carreteras, y una prueba más fue la supervisión de los trabajos de bacheo y repavimentación que se realizan en las comunidades Francisco I. Madero y Refugio de Ábrego, en los tramos Fresnillo-Valparaíso-Vicente Guerrero-Francisco I. Madero y Fresnillo-Valparaíso-Vicente Guerrero.


Las obras requirieron una inversión total de 18 millones 181 pesos, con las que se beneficiará a miles de pobladores, ya que les dará mayor seguridad en sus traslados, además de acortar los trayectos, lo que no era posible ante la gran cantidad de baches existentes, luego de varios años de abandono.


En su intensa gira de trabajo por El Mineral, el mandatario se trasladó a la avenida Tecnológico, hoy nombrada Ismael Gutiérrez Hermosillo, en la colonia Universidad, para inaugurar distintas obras. “Me complace estar de nuevo en mi tierra este día tan especial. Esta inauguración es un símbolo de nuestro compromiso inquebrantable con el bienestar y el progreso de Fresnillo”, expresó el Gobernador David Monreal.


Recalcó que, en la avenida Tecnológico, se invirtieron más de 14.5 millones de pesos, con lo que se ha logrado pavimentar más de 8 mil metros cuadrados, 1 mil 500 metros cuadrados de banquetas, 1 mil 300 metros cuadrados de piso estampado en el camellón, 1 mil 600 metros de guarnición, así como la plantación de árboles y colocación de postes de alumbrado público y luminarias.


El Gobernador David Monreal dijo que este proyecto es más que asfalto y concreto, más que luminarias y alumbrado público, “es un compromiso con la regeneración de nuestro tejido social. Sabemos que un espacio público bien cuidado y acogedor es un punto de encuentro para la comunidad”, expresó.


Subrayó que está comprometido con el bienestar de las y los fresnillenses, porque “tener calles en buen estado y bien iluminadas significa tener calles más seguras; significa que nuestros hijos pueden jugar en ellas sin temor, que nuestros vecinos pueden caminar por la noche con tranquilidad”.


El Gobernador David Monreal ofreció continuar el trabajo incansable y coordinado con el Alcalde Saúl Monreal para mejorar la calidad de vida de la población de El Mineral; las palabras fueron correspondidas por el primer edil, quien agradeció todo el respaldo que ha brindado el mandatario estatal a la gente de esta municipalidad y por considerarlo un aliado de la educación y de la niñez, por haber apoyado previamente a distintas escuelas.


“Juntos podemos lograr grandes cosas y juntos podemos seguir construyendo un Zacatecas con paz, con bienestar y con progreso. Sigamos adelante, trabajando hombro con hombro, hacia un futuro más brillante y prometedor para Fresnillo”, remarcó el Gobernador, finalmente.

Comentarios


bottom of page