top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Realizan novena Caravana Regional de Empoderamiento de la Mujer Zacatecana

Participaron más de 200 mujeres y 42 empresarias, provenientes de Zacatecas, Guadalupe y Genaro Codina

  • Se busca apoyar la comercialización de los productos de las emprendedoras y empresarias zacatecanas

Genaro Codina, Zac., 1 de septiembre de 2023.- En un esfuerzo por impulsar la igualdad de género y promover el empoderamiento económico de las mujeres en la región, el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), llevó a este municipio la novena Caravana Regional de Empoderamiento de la Mujer Zacatecana.


El evento fue realizado en la plaza principal de Genaro Codina, con la participación de más de 200 mujeres y 42 empresarias, provenientes de las localidades de Zacatecas, Guadalupe y Genaro Codina.


El objetivo primordial de la caravana es apoyar la comercialización de los productos de las emprendedoras y empresarias zacatecanas, fomentando el consumo local y brindando la oportunidad de expandir sus ventas a nivel estatal.


Además, esta actividad busca acercar a las mujeres a información relevante sobre programas de apoyo ofrecidos por diversas dependencias, creando así un espacio de aprendizaje y crecimiento.


A través de las caravanas, el Gobierno de Zacatecas genera las condiciones para que las mujeres tengan voz y voto en todos los ámbitos y más cuando se trata de municipios tan pequeños y alejados, donde hay menos oportunidades para ellas, señaló Karla Isabel Guardado Oropeza, subsecretaria de los Derechos de las Mujeres, en representación de Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de la Secretaría de las Mujeres.


De este modo, el Gobierno de Zacatecas fomenta las acciones encaminadas al empoderamiento, a fin de lograr una mayor autonomía para las mujeres, a su reconocimiento y a la visibilidad de sus aportaciones.


Cabe destacar que la novena Caravana Regional de Empoderamiento de la Mujer Zacatecana busca el empoderamiento económico de las mujeres y genera las condiciones para que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica para construir economías fuertes, establecer sociedades más estables y justas, alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos y mejorar la calidad de vida de las familias.


Es por ello que una de las tareas centrales del actual gobierno es impulsar la reactivación económica para que ésta vuelva a crecer, así como la lucha por el empoderamiento económico, social, cultural y político de las mujeres.


En este espacio, la participación de las empresarias y emprendedoras es esencial para construir economías más sólidas y sociedades más justas, pues este evento no sólo destaca la contribución de las mujeres a la economía regional, sino que subraya la importancia de la igualdad de género en todos los ámbitos.


Con el objetivo de preservar las tradiciones, el folklor y fomentar el turismo, la Caravana de Empoderamiento Regional de la Mujer Zacatecana formó parte del Primer Festival del Perón y el Membrillo, espacio donde las mujeres mostraron sus productos a la población.


Este festival forma parte de las acciones culturales que buscan rescatar el turismo hacia el municipio, a la par de las acciones de reconstrucción de las vías de comunicación afectadas por los desbordamientos del rio San Pedro, del año pasado.


El festival cuenta con eventos gastronómicos, deportivos, culturales, así como conferencias, por lo que se hizo la invitación a la población de Genaro Codina y de los municipios vecinos a disfrutar de los eventos gratuitos del festival y Caravana y, así, contribuir al rescate de las tradiciones y de las características huertas frutales de la demarcación.


El Presidente Municipal, Mario Adrián Reyes Santana, agradeció al Gobierno del Estado la organización de este tipo de eventos.


Además, la empresaria local Ludivina Gracia Saucedo, compartió su historia de éxito como propietaria de “Tradicionales García”, un negocio dedicado a la producción de cajeta, vino y frutos regionales.


En el acto protocolario estuvo presente María Luisa Santana Santamaria, presidenta honorífica del DIF municipal, así como Ma. Guadalupe Mares Delgado, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Genaro Codina.


Comments


bottom of page