top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Recibe Museo Toma de Zacatecas acervo de Beatriz González Ortega

La colección consta de siete medallas de metal, una pintura y una escultura de la figura de Beatriz

  • Recordar el papel crucial que desempeñaron muchas mujeres en eventos históricos como la Batalla de Zacatecas, el objetivo

Zacatecas, Zac., 22 de octubre de 2023.- A fin de recordar el papel crucial que desempeñaron las mujeres en eventos históricos como el de la Batalla de Zacatecas, la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” recibió en el Museo Toma de Zacatecas el acervo de Beatriz González Ortega.


En un acto significativo que se desarrolló en el Museo Toma de Zacatecas, situado en el emblemático Cerro de La Bufa, la directora del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, develó un acervo en honor a la figura de Beatriz González Ortega.

Fue el sobrino nieto de Beatriz González Ortega, Héctor Pedro González Ortega Zalce, quien, por su generosidad y constante interés en la preservación de la historia de Zacatecas, donó algunos objetos de González Ortega, para su resguardo en este espacio museístico, adscrito al IZC.

“La incorporación de este acervo al Museo Toma de Zacatecas enriquecerá significativamente la narrativa y la museografía del lugar, recordando el papel crucial que desempeñaron muchas mujeres, como Beatriz González Ortega, en eventos históricos como la Batalla de Zacatecas”, dijo Muñoz Reyes, al tiempo de recibir el acervo.

A su vez, Héctor Pedro González Ortega compartió su motivación para elegir el Museo Toma de Zacatecas como el espacio ideal para resguardar estos objetos significativos relacionados con Beatriz González Ortega, quien fue una figura de gran relevancia en la historia de Zacatecas y México.

La colección, entregada en comodato, consta de siete medallas de metal, una pintura y un busto de Beatriz González Ortega. Estos objetos no sólo representan un tributo a una mujer valiente y visionaria, sino que también contribuyen a la preservación y difusión del patrimonio histórico de Zacatecas.

El evento contó con la presencia del Cronista de Zacatecas, Federico Priapo Chew Araiza, y Juan Carlos Ramírez Razo, director del Museo Toma de Zacatecas.

Comments


bottom of page