top of page
Banners Campaña 1 OK_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Reconocen con “Premio Estatal de la Juventud 2022” a jóvenes egresados y estudiantes de la UAZ

Fueron nueve los universitarios egresados y jóvenes estudiantes que se hicieron acreedores al Premio Estatal de la Juventud 2022, otorgado por el Gobierno del estado de Zacatecas, entre los que se encuentran el Maestro en Ciencias, Luis Ángel García Reyes, y el alumno Eduardo de Ávila Armenta.

El primero de ellos, Luis Ángel García Reyes, obtuvo dicho premio en la categoría “Logro Académico de 19 a 29 años”, ello, debido a su trayectoria por ser ganador del Premio Nacional a la Mejor Solución Tecnológica 2021, galardón otorgado por la Academia de Ingeniería en México y la Real Academia de Ingeniería en España”.


Además, de García Reyes, se destacó que cuenta con publicaciones y artículos en revistas de México, Suiza y Grecia, referentes a sus investigaciones sobre: las corrientes marinas, estadísticas y estudios de comparación, entre otras del área de ingeniería.


En entrevista, el premiado afirmó que “es un honor haber sido distinguido con el máximo reconocimiento de la juventud del Estado y, sobre todo, de entre tantos jóvenes que son muy capaces y tienen gran potencial para la posteridad. Para mí, ha sido un momento increíble y grandioso dentro de mis logros personales. Este acontecimiento va a marcar enormemente esta etapa en mi vida y mi carrera profesional”.


Asimismo, indicó que el premio lo compartió con “su familia, amigos, colegas, profesores y, principalmente, con mi Alma Mater, la UAZ, así como mi previa institución de formación, Cinvestav, Unidad Guadalajara. Todos y cada uno de ellos han contribuido a formar éste y muchos más logros”.


Finalmente, expresó que espera ser un ejemplo de superación y formación para los jóvenes zacatecanos, que sepan que el talento se reconoce, se premia y se impulsa, y que más allá del reconocimiento, esto permite aportar un poco de uno para el bien común de la sociedad.


Por su parte, el ganador en la categoría de “Ciencia y Tecnología” del Premio Estatal de la Juventud 2022, Eduardo de Ávila Armenta, externó que anteriormente ya ha participado en diversas competencias estatales, nacionales e internacionales.


Como resultado de estos concursos, ha obtenido dos premios estatales en competencias del tipo hackathon, uno en el Innovahack2018 y en el Hackathon Zacatecas 2018. Además, tiene un primer lugar nacional con la Agencia Espacial Mexicana en la vertical “Retos médicos y biológicos para habitar Marte”.


También, cuenta con dos terceros lugares y un primer lugar nacional en competencias de "Conducción Autónoma a Escala, “representé a mi país a nivel internacional en el programa "Seeds For The Future 2020 de Huawei”, comentó el galardonado.


Igualmente, Ávila Armenta informó que hizo estancias de investigación en la Universidad de Monterrey, en dónde -explicó- “realizamos una herramienta tecnológica para extraer características de imágenes médicas, lo cual tiene el potencial de ayudar a acelerar la entrada de la Inteligencia Artificial a la clínica. Con esta idea, fui finalista en el “Innovation Challenge 2022” de Intel”.


De su trayectoria, se informó que el joven zacatecano tiene cuatro artículos publicados en revistas y congresos internacionales, espacios donde ha divulgado la ciencia, a través de cursos, pláticas, talleres, capacitaciones. Para mejorar está difusión científica, ha utilizado su canal en Youtube llamado: AstroCode.


Como ellos, los talentosos universitarios Alejandrina García Bárcenas, Mario Alejandro Martínez Robles, Itzel Alejandra Esparza Ramos, Jesús Azael Pámanes Pérez, Zaira Lizbeth Esparza Rodríguez, Felipe Omar Méndez Calderón y Ruy Carlo Martínez Ortiz, también fueron ganadores con el Premio Estatal de la Juventud 2022 en las categorías: Mérito migrante, Mérito Campesino, Protección del Ambiente, Literatura, Artes Escénicas (música), Artes Escénicas (teatro) y Artes plásticas, visuales y populares, respectivamente

8M_3.jpg
8M_3 (1).jpg
bottom of page