Senadora Vero Díaz destaca recuperación del espíritu social de la Constitución con la Cuarta Transformación
- Aficionzac

- hace 12 minutos
- 2 Min. de lectura
Respaldó el posicionamiento firme de la presidenta Claudia Sheinbaum en defensa de la soberanía y los recursos nacionales

En el marco del 109 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la senadora por Zacatecas, Verónica Díaz, afirmó que con la llegada de la Cuarta Transformación se ha logrado recuperar el espíritu social de la Carta Magna, luego de décadas de retrocesos provocados por políticas neoliberales que debilitaron los derechos del pueblo y la soberanía nacional.
Desde la tribuna del Senado de la República, la legisladora federal, recordó que la Constitución de 1917 fue producto de un amplio y profundo debate entre más de 200 representantes constituyentes de distintas corrientes revolucionarias, quienes colocaron al pueblo de México en el centro de las decisiones públicas. Gracias a ello, subrayó, nació la primera Constitución social del mundo, al garantizar derechos como la educación pública, la salud, el trabajo digno, la igualdad y la propiedad nacional de la tierra y los recursos.
La senadora Vero Díaz señaló que, durante décadas, ese espíritu original fue vulnerado por reformas que privatizaron sectores estratégicos, debilitaron el salario mínimo y limitaron derechos sociales. “La Constitución también fue víctima de regresiones que atentaron contra nuestra soberanía y el bienestar del pueblo”, sostuvo.
En contraste, destacó que con la Cuarta Transformación se ha retomado el sentido social de la Carta Magna mediante la aprobación de 22 reformas constitucionales y más de 50 reformas a leyes secundarias. Entre los avances, mencionó el fortalecimiento de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, la igualdad sustantiva, el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derechos, el fortalecimiento de la Guardia Nacional, la elevación a rango constitucional de los Programas de Bienestar y la reforma al Poder Judicial para acercar la justicia al pueblo de México.
Asimismo, la senadora Vero Díaz respaldó el posicionamiento de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien durante la conmemoración del 109 aniversario de la promulgación de la Constitución fue enfática al señalar que “México no es colonia ni protectorado de nadie”, y reafirmó que el país no entregará sus recursos naturales, al sostener que “México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”.
Finalmente, senadora Vero Díaz reiteró su compromiso de seguir legislando por el bienestar de Zacatecas y de todo México, para consolidar una República libre y fraterna, con una Constitución viva, al servicio del pueblo y del humanismo mexicano.















Comentarios