top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

UAZ participará en la Agenda de Paz en Zacatecas para impulsar el bienestar de la entidad este 2024

Rector presentó la estrategia que implementará la institución, la cual se trata de 15 acciones universitarias para la construcción de paz

En el marco del Año de la Paz y la presentación de la Agenda de Paz 2024, que impulsa el Gobierno de Zacatecas, con la colaboración de los sectores productivos, líderes religiosos, empresarios, comerciantes, agricultores, entre otras instituciones, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes dio a conocer que la institución, colaborará en la pacificación y se integrará al Plan de Paz 2024 con el firme propósito de vincular esfuerzos e impulsar el bienestar y la prosperidad de la entidad.


Ibarra Reyes explicó que la UAZ se une a este proyecto a través de 15 acciones universitarias para la construcción de paz. Se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de reunir los trabajos que realiza la institución relativos a la construcción de paz y prevención de la violencia para contribuir en la reconstrucción del tejido social, el desarrollo y protección de la comunidad universitaria y la sociedad zacatecana.


Detalló que las acciones se dividen en cinco ejes: “Convocatoria de la UAZ para presentar proyectos de construcción de Paz”, “Programas de construcción de Paz elaborados por las Unidades Académicas”, “Promoción de la Cultura de paz y no violencia al interior de la UAZ”, “La comunidad universitaria como agente de cambio y promotora de la Paz” y “Prestadores de servicio social y prácticas profesionales construyendo la Paz”.


Asimismo, mencionó que cada eje consta de tres acciones para concretar y materializar la paz desde el interior de las aulas e impactar no sólo en la comunidad universitaria sino también en la sociedad en general.


Aseveró que la UAZ trabaja todos los días por la reconstrucción del tejido social, sin embargo -dijo- siempre será mejor hacerlo en equipo, por ello nos sumamos al esfuerzo que el Gobierno ha convocado para buscar que este 2024 sea el año de la Paz en Zacatecas y además sea un estado con una sociedad más justa, equitativa y democrática.


Finalmente mencionó que “con esta estrategia damos muestra de la convicción que tenemos como universitarios, respetando siempre nuestra autonomía y el pensamiento crítico que fomenta la Universidad”.


Por su parte el Gobernador del Estado, David Monreal Ávila, agradeció a todos los sectores de la población involucrados en esta Agenda, pues gracias a su colaboración, aportación y enriquecimiento será posible hacer de este 2024 el año de la Paz en Zacatecas, “quisimos denominar el 2024 como el Año de la Paz en Zacatecas, con el propósito de consolidar la pacificación del estado, articulando los esfuerzos gubernamentales y sociales en esta gran Agenda por la Paz” puntualizó.


En el evento, el secretario general de Gobierno del Estado, Rodrigo Reyes Mugüerza, explicó que la Agenda de la Paz es un instrumento de difusión, consulta y seguimiento de las acciones, programas y proyectos del Gobierno del Estado de Zacatecas y de las instituciones de seguridad que lideran la estrategia de pacificación en la entidad, además de que se integran, los esfuerzos por la paz que llevan a cabo instituciones, organizaciones y sectores no gubernamentales.


Dicha Agenda se organiza en cuatro rubros: Sociedad en paz; Sociedad informada y con valores; Sociedad con desarrollo y Sociedad Sostenible, los cuales están integrados por más de 100 acciones y 300 actividades que garantizarán la seguridad en las calles, comercios, carreteras y hogares zacatecanos, generarán el desarrollo económico, promoverán el progreso de manera sostenible y difundirán valores y principios de paz en los distintos segmentos de la sociedad.


Cabe destacar que algunas de las propuestas que incluye esta estrategia son las de: “Inauguración del C5i”, “Mayor cobertura de seguridad”, “Colonias en paz”, “Escuela segura”, “Carreteras y vialidades en paz”, “Transporte seguro” y “Operaciones aéreas”.


Para las personas que deseen saber más sobre esta iniciativa pueden visitar la página https://pazenzacatecas.mx/.

Commentaires


bottom of page