top of page
Banners Campaña 1 OK_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

UAZ pone en marcha el Sistema Fotovoltaico y Súper Postes

El sistema fotovoltaico y súper postes contó con una inversión superior a los 46 millones de pesos

Celebran 60 años de la Unidad Académica de Ciencias Químicas


La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha sido a lo largo de su historia un ente de formación de profesionistas con espíritu crítico impulsores del desarrollo social, cumpliendo con uno de los grandes objetivos de la institución que es la mejora continua de la entidad zacatecana, cumpliendo con sus objetivos en el marco de los 60 años de vida de la Unidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ), se llevó a cabo la inauguración del “Sistema Fotovoltaico y Súper Postes” con una inversión superior a los 46 millones de pesos.


Esta inversión permitió la colocación de 3 mil 799 paneles solares ubicados en el Campus UAZ Siglo XVI y en el Campus II, así como la colocación en el primer punto de tres súper postes, que permitirán un incremento en la iluminación de las diferentes áreas dotando de mayor seguridad a la comunidad universitaria.


Dichas acciones forman parte del compromiso social existente por parte de la UAZ, no sólo con la académica, sino con el cuidado del medio ambiente, ya que se reducirá en gran medida el uso energético, logrando el aprovechamiento de los recursos naturales en un 60 por ciento en el Campus UAZ Siglo XVI y 70 por ciento en el Campus II.


El rector de la UAZ, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, explicó que en el caso del Campus UAZ Siglo XXI, el consumo energético de manera anual equivale a poco más de 1 millón de kilowatts-hora (KWH), pero con el uso de los paneles solares se reducirá a 813 mil KWH; en el caso del Campus II, el consumo anual supera el Millón de KWH, reducción que llegará a los 816 KWH.


Por su parte, la invitada de honor y ex alumna de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la UAZ, Rocío Nahle García, secretaria de Energía del Gobierno de México, manifestó que la actual política energética, tiene una visión de autosuficiencia para todo el país.


“El sector de energía, es un sector estratégico y de seguridad nacional y tenemos la responsabilidad de guiar esta secretaría, la Comisión Federal de Electricidad cuenta con un total de 45 millones de usuarios entre casas, negocios e industria, todos los días se debe abastecer. La demanda avanza con el número de población, usuarios de la tecnología, esto se ha diversificado siempre con una visión de abastecer y si bien hoy las naciones tenemos el compromiso de ahorrar energía generarla con menos impacto al medio ambiente a través de la transición energética”.


Tarea que dijo la funcionaria federal, a la que se ha sumado México y ahora la UAZ al comenzar el cambio a este tipo de programas en donde la energía solar y la eólica permitirán que en ciertas horas del día se aproveche la energía natural y con ello el ahorro considerable en toneladas de dióxido de carbono (CO2).


Asimismo, en el evento, y en el marco del 60 aniversario de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la UAZ, se recordó que en 1963 un grupo de universitarios lucharon por alcanzar un espacio que fuera el epicentro de la investigación en esta rama de la ciencia.


La directora de Ciencias Químicas, Argelia López Luna, afirmó que la institución tiene un gran compromiso con cada uno de sus estudiantes, docentes y personal que conforma la unidad académica, pues es el resultado del trabajo incansable de las personas que la antecedieron, por lo que dijo, sentirse feliz y orgullosa del reconocimiento del que fueron parte.


“Reconocemos la importante huella que han dejado nuestros directores en la formación de Ciencias Químicas, han sido fundamentales, bajo su liderazgo y formación hemos enfrentado muchos desafíos”.


Por ello, se reconoció a los directores que en diferentes periodos han conducido a la unidad académica al lugar que hoy la caracteriza, tal es el caso del Ing. Raimundo Cárdenas Hernández; el Maestro en Ciencias Javier Aguayo Pérez; la Dra. Juana María Valadez Castrejón; el Maestro en Ciencias Manuel de Jesús Macias Patiño; el Dr. José Aurelio Díaz; el Maestro en Ciencias Javier Reyes Barrio; el Maestro Sergio Camacho Argüelles; la Dra. Olga Cisneros; el Dr. Edmundo Carrillo, y el Dr. Jorge Luis Ayala Luján.


Igualmente, se reconoció la trayectoria laboral de la Dra. Rocío Nahle García, quien fue nombrada egresada distinguida de la UACQ y quien ha contribuido al mejoramiento de la infraestructura universitaria con el sistema fotovoltaico y colocación de los súper postes, beneficiando con ello a los poco más de 42 mil estudiantes que conforman la matrícula de la institución, docentes, personal administrativo.


Con estas acciones la UAZ se consolida como una institución sostenible y sustentable, viéndose cristalizado un proyecto que será punta de lanza en el aprovechamiento de los recursos naturales en las instituciones educativas del país y un ejemplo de sostenibilidad energética en la sociedad zacatecana.


En el evento, también se contó con la presencia del representante del gobierno estatal y actual secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, quien felicitó a la UAZ por esta iniciativa y su responsabilidad social, impulsando no sólo la academia, sino también la cultura del cuidado de los recursos naturales.


Por parte de la institución estuvieron: Angel Román Gutiérrez, secretario general; Hans Hiram Pacheco García, secretario académico; los integrantes de la Presidencia Colegiada del Honorable Consejo Universitario: Angélica Colin Mercado, Laura Hernández Martínez, Raúl Federico García Pérez, coordinadores de área, directores de unidades académicas, responsables de programas, alumnos, docentes y personal administrativo.

8M_3.jpg
8M_3 (1).jpg
bottom of page