top of page
  • Foto del escritorAficionzac

Zacatecanas radicadas en el exterior participan en el Conversatorio Mexicana Emprende

- Fue organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) - De las once zacatecanas seleccionadas, cinco de ellas compartieron su experiencia de las primeras etapas del Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior (PCEME)

Con el objetivo de dar seguimiento a la participación, por primera vez, de once zacatecanas en el Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior (PCEME), del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), realizó el Conversatorio “Mexicana Emprende”.


A través de la plataforma zoom, se llevó a cabo el conversatorio donde, cinco de las once zacatecanas participantes en el PCEME, compartieron su experiencia de la primera etapa del programa, que tiene como propósito brindar herramientas e información a las mujeres mexicanas para crear o fortalecer un negocio en su lugar de residencia.


Iván Reyes Millán, titular de la Sezami, a nombre del Gobernador David Monreal Ávila, agradeció y reconoció a las once zacatecanas que resultaron electas en la convocatoria del PCEME, especialmente porque es la primera vez que hay presencia de zacatecanas y con un número importante.


Tras felicitarlas, les dijo que “ustedes son orgullo para nosotros, porque están haciendo un gran esfuerzo por estar presentes en sus clases, atendiendo su negocio, quienes ya lo tienen, pero también la familia, la casa y a ustedes mismas”.


De las once zacatecanas, participaron en el Conversatorio cinco de ellas, originarias de varios municipios y radicadas en diversas ciudades de Estados Unidos (EEUU): María de los Ángeles Medrano, Anselma Rivas, María Guadalupe Retiz Fraire, Paula Medrano y Verónica Rodríguez Galván, quienes coincidieron en sentirse privilegiadas y agradecidas por formar parte de este grupo, donde han aprendido herramientas y métodos que les van a permitir hacer crecer sus negocios o bien emprender uno con muchos conocimientos que ni se imaginaban existían.


Aunque no ha sido fácil, coinciden en que las clases, conferencias, han sido motivadoras y les han abierto la mentalidad, la visión de crecimiento y empoderamiento, aun con las limitantes como el idioma.


Reiteraron que seguirán trabajando y participando para concluir todo el Programa, que ven como una oportunidad maravillosa para cumplir sus sueños y metas en el lugar donde radican en los EEUU.


Por parte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), a nombre del titular, Luis Gutiérrez Reyes, la Directora Ejecutiva A, Julieta Muñoz Olmos, reconoció al Gobierno de Zacatecas, a través de la Sezami, por la empatía con el IME para participar en todos los programas, como en este, el PCEME.


Felicitó a las once exitosas zacatecanas por el trabajo y dedicación que están realizando, al terminar la segunda etapa, del segundo grupo de esta tercera edición del Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior.


En el Instituto se desarrolla un esquema para apoyarlas económicamente y puedan llevar a cabo ese plan de negocios que tienen en mente, porque el objetivo es que la idea de sus negocios se fortalezca y se haga realidad, adelantó.


Y es que, refirió que “el emprendimiento femenino es más que solo mujeres abriendo negocios, es una herramienta de transformación social orientada al crecimiento y al desarrollo económico; es una herramienta que permite aumentar el nivel de vida de las comunidades, a través de la generación de empleos”.


También se sumaron al Conversatorio Zaira Ivonne Villagrana, secretaria de las Mujeres; Martha Berenice Vázquez, Fiscal Especializada de Derechos Humanos en la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Cuarto Visitador de la CDHEZ, Carlos Alberto Gallegos; así como la zacatecana migrante Rosa Flores y la exitosa empresaria mexicana Imelda Hartley.

コメント


jiapaz.jpg
capital.jpg
padres.png
bottom of page