top of page
Banners Campaña 1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
Banners Campaña 1 OK_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Zacatecas se une a la Fiesta Nacional de Suiza, en el Festival del Folclor Internacional 2023

- El público ondeó banderas de este país durante su actuación estelar en el foro de Plaza de Armas

- Fresnillo, Guanajuato y Ciudad de México ofrecieron un magistral recorrido dancístico por México, en la gala del Teatro Fernando Calderón

En el marco de la Fiesta Nacional de Suiza, que los nativos de ese país celebran cada 1 de agosto, Zacatecas se unió a la conmemoración ondeando banderas durante la actuación de la agrupación “La Farandole de Courtepin”, en su presentación en Plaza de Armas, dentro del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustvo Vaquera Contreras” 2023.


El escenario de Plaza de Armas se vistió de gala con la combinación de colores, música y tradiciones de las agrupaciones dancísticas de Suiza, Perú y Zacatecas, en el tercer día de actividades del Festival Zacatecas del Folclor Internacional.


Con un cierre espectacular, la Compañía “La Farandole de Courtepin”, proveniente de Suiza, presentó una selección de bailes tradicionales que incluyeron coraules, polkas, farandoles, schottisch y valses, cuya actuación en Zacatecas coincidió con su Fiesta Nacional y que fue celebrada junto con los zacatecanos.


Esta conmemoración se lleva a cabo cada 1 de agosto en referencia al Pacto Federal de 1291, fecha en la que nace la Confederación Suiza y en la que la gente se reúne en familia o con amigos enalteciendo sus tradiciones con comidas típicas y con actividades de la cultura helvética.


Antes, en este mismo foro se presentó la compañía de Danza del ISEA "Calmecac", del municipio de Jerez, que brindó al público un emotivo y conmovedor homenaje al compositor zacatecano Tomás Méndez Sosa. Posterior a esta participación, el escenario fue conquistado por el Ballet Folklórico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que transportó a las y los espectadores, a través de una magnífica muestra del folclor peruano, a las variadas manifestaciones estéticas profundamente enraizadas en la tradición de su país.


A su vez, en el Teatro Fernando Calderón se llevó a cabo la función de gala protagonizada por las agrupaciones dancísticas de Fresnillo, Guanajuato y Ciudad de México, en un derroche de talento y tradición, a través del recorrido dancístico presentado por estas tres compañías, en una muestra brillante del universo folclórico.


En la Explanada del Congreso del Estado, el escenario se iluminó con la presencia del Ballet Folclórico de Trancoso, cuyos integrantes compartieron su arte y tradición con el público zacatecano. Junto a ellos, el Groupe Aochan Créole Vivario, de Haití, deleitó a las y los asistentes con una magistral presentación y la esencia de su cultura.


Por su parte, en la Plazuela Miguel Auza, la danza y el folclor continuaron brillando con la presencia del Conjunto Folklórico Magisterial de Chiapas y el Ballet Folklórico “Luis Javier”, de San Luis de la Paz, Guanajuato; mientras que, en la Plazuela Miguel Auza, se contó con la actuación de la Danza de Matlachines del Espíritu Santo, representativa de nuestro estado.

Comments


Afición Política 600x600.jpg
449744706_875213761309539_5242185370519673974_n.jpg
jiapaz.jpg
capital.jpg
bottom of page