top of page
CALOR_Campaña1_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Zacatecas se unirá al “Festival de monólogos. Teatro a una sola voz”, organizado por el INBAL

Del 25 al 31 de julio, con siete puestas escénicas que se presentarán en el Foro de Teatro Experimental del Centro Estatal de las Artes del IZC

Zacatecas, Zac., 16 de julio de 2023.- Del 25 al 31 de julio Zacatecas se unirá, dentro del circuito norte del país, al “Festival de monólogos. Teatro a una sola Voz”, con siete piezas escénicas que se presentarán en el Foro de Teatro Experimental del Centro Estatal de las Artes, del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.


Bajo el auspicio del Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura, este festival es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Teatro, cuyo propósito es incrementar el impacto en las audiencias en nuestro país, así como promover la rotación y diversificación de artistas y agrupaciones seleccionadas.


El Circuito Norte se realizará del 15 de julio al 6 de agosto, mientras que el Circuito Centro Occidente se llevará a cabo del 22 de julio al 13 de agosto. Estos circuitos transitarán por 16 estados, como una gira consolidada que permite incentivar el ejercicio de los derechos culturales, mediante el fomento, la promoción y difusión del teatro unipersonal, desde una diversidad de temáticas y enfoques para distintos segmentos de audiencia.


Las sedes del festival son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, León, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tijuana, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México.


Las obras que llegarán a Zacatecas son Cangrejo y yo. Parodia interestelar sobre seres medio vivos o medio muertos, de Georgina Arriola, bajo la dirección de Andrómeda Mejía e interpretación de Georgina Arriola. Este montaje de la compañía guanajuatense Los tres pies del gato relata la historia de Cangrejo, quien, después de una relación codependiente, ha sido echado.


Continúa Tiburón, obra escrita e interpretada por Lázaro Gabino Rodríguez. Esta producción de Lagartijas tiradas al sol, a partir de un “reenacment”, intenta recrear la experiencia que vivió el evangelizador José María Barahona, 500 años antes al encontrarse con los Tokáriku. Durante su paso por la isla Tiburón cambió radicalmente su entendimiento del mundo.

Le sigue Lengua madre, autoría, dirección e interpretación a cargo de Freddy Palomec Guzmán. Este unipersonal de Teatro de Tolok de Veracruz se escenifica a ritmo de música festiva, cervezas, y múltiples referencias al biodrama y la autoficción. Lengua madre (Diidxa´ni guxana laanu) es la historia de una lengua (o 68, mejor dicho) que, aunque nos parió, no hablamos más. Es una historia, pues, que denuncia nuestra pérdida de identidad oral.


A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho), de Cruz Manuel Barragán Moreno, con dirección de Miguel Lugo e interpretación de Erandi Rojas Ortiz, es otra de las obras que llegará a Zacatecas.


La gira continuará con La historia de Sá, el hombre con la montaña en el sombrero y mariposas en los zapatos, de la compañía La Quinta Teatro, con autoría y dirección de Carolina Pimentel y actuación de Salomón Santiago. Sá es un hombre retirado para quien la monotonía y la soledad lo han hecho hablar de cerca con la muerte y cuestionarle cuál es el sentido de su permanencia en este mundo.


Más adelante se presentará Zurdo (un vuelo), de Sayuri Navarro y Francisco Morán, bajo la dirección de Sayuri Navarro e interpretación de Francisco Morán. Mientras tanto, Teatro de los Sótanos llevará a escena Por temor a que cantemos libres, de Felipe Rodríguez, bajo la dirección de Nora Manneck y actuación de Lizeth Rondero.


En apego al eje estratégico de inclusión, diversidad e igualdad, este festival busca procurar espacios libres de violencia y discriminación de cualquier índole, y se han considerado criterios de equidad y paridad de género, inclusión y diversidad cultural.

Comments


bottom of page