top of page
  • Foto del escritorAficionzac

Del 26 al 28 de octubre, Zacatecas recibirá la 9a edición del Festival de Arte Infantil “Gachita Ama

Participarán artistas y creadores de Rusia y Colombia, de distintos estados de México y 11 municipios de Zacatecas

  • Recibirá Marco Vázquez, fundador del grupo Xochimani, la presea “Gachita Amador” 2023

Zacatecas, Zac., 17 de octubre de 2023.- Del 26 al 28 de octubre se desarrollará en la capital y 10 municipios de la entidad la novena edición del Fandango de Arte Infantil “Gachita Amador”, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.


Marco Saucedo Martínez, director de la Red Estatal de Festivales del IZC, en representación de María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura, informó a medios de comunicación que, en esta edición, se desarrollarán más de 40 actividades entre funciones, talleres, exposiciones, conferencias y conciertos.


Acompañado de Martha Arriaga, coordinadora en la entidad del programa Alas y Raíces, Martín Letechipía, coordinador artístico del Festival, y Felipe Gallegos Montes, representante de los museos comunitarios de Zacatecas, Saucedo Martínez dijo que esta edición se extenderá a los municipios de Morelos, Pinos, Fresnillo, Guadalupe, Ojocaliente, Trancoso, Jalpa, Tlaltenango, Monte Escobedo, Vetagrande y Zacatecas.


Indicó que se contempla la participación de agrupaciones extranjeras de Rusia y Colombia, así como grupos nacionales provenientes de Durango, Ciudad de México, San Luis Potosí, Aguascalientes y Tamaulipas.


Estos estarán representados por artistas, agrupaciones y compañías como Danil Artamov, Creciendo con arte (Rusia/CDMX); Teteutzin Artes Vivas, de Durango; Rehilete, de Aguascalientes, y de Zacatecas Teatro Boel; La Ciénega Teatro, Parvada Teatro, Grupo DementeNmente, Mezquite Teatro Colectivo y el propio Martín Letechipía.


Participarán también los exponentes de música tradicional mexicana: Grupo Xochimani, de la Ciudad de México; La Tlacuacha Cha. En narración oral: Kevin Galeana, de la Ciudad de México, Guitopeya, de Durango; Rodolfo Martínez, de San Luis Potosí; La Corte de los Milagros, Colectivo Fábula Meraki, Gabriela Correa, Isis Fernández y La Colectiva Flores del Desierto.


Las sedes donde se desarrollarán las actividades de este festival serán: el Centro Estatal de las Artes, auditorio Marie Curiel, del Cozcyt; los museos de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, Francisco Goitia, de Guadalupe, comunitarios de Zacatecas, instituciones educativas y casas municipales de cultura, entre otras.


Martín Letechipía Alvarado destacó que este Festival cumple ya nueve años de esfuerzos por reivindicar y hacer realidad el derecho cultural de las niñas y los niños, en donde colaboran varias instituciones con el Instituto Zacatecano de Cultura.


Para esta edición del Festival, se entregará la Presea Gachita Amador a Marco Vázquez, fundador del grupo Xochimani, quien se ha preocupado, desde hace 25 años, por llevar la música tradicional a niñas y niños. A su vez, Felipe Gallegos Montes, habló de la participación que tendrán los museos comunitarios.

Kommentare


jiapaz.jpg
capital.jpg
padres.png
bottom of page