top of page
Banners Campaña 1 OK_AFICIÓNZAC 704x90 px.png
  • Foto del escritorAficionzac

Presa Milpillas: ¿Sinónimo de corrupción del pasado?

Por: Omar Carrera

Este proyecto para asegurar la demanda futura de agua potable de 600 mil habitantes que viven en Jiménez del Teúl, Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, que el gobierno federal autorizó hace seis años, para construir una presa de almacenamiento —de 70 hectómetros cúbicos de capacidad y 89 metros de altura, así como todo lo necesario para su operación.


El costo originalmente se estimado en 3,500 millones de pesos, aunque para Conagua, la presa y el acueducto requerirán 6,930 millones.


Este proyecto que solo quedo de nombre, no se ha podido concretar por diversos factores e intereses económicos y políticos de personajes de nuestra sociedad zacatecana, que solo han lucrado y engañado tendenciosamente a los habitantes de donde se tiene proyectado su construcción en Jiménez del Teul.


Ahora bien, durante la Cuenta Pública del Ejercicio 2018, del gobierno del estado de Zacatecas se dio cuenta de diversas irregularidades por 21 millones correspondían a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente. (SAMA)


Una de las observaciones hecha por la Auditoria Superior del Estado más interesantes, fue el pago realizado en dos ocasiones del mismo concepto, en el año 2016 y 2018, del servicio relacionado con la obra pública diagnóstico integral de los regímenes de propiedad privada, así como ejidal y/o comunal en zona de inundación del vaso donde se construirá la presa Milpillas en el Municipio de Jiménez del Teúl, Zacatecas.


El primer pago realizado en el 2016, a una empresa llamaba Corporativo Krystal, y en el 2018 a otra empresa llamada Compañía Integral de Servicios Jurídicos, pero es la misma persona, al menos la representante legal, pero con diferente empresa y se hicieron en adjudicaciones directas.


En ambas empresas aparece como representante legal la ciudadana Cristal Hernández Román, “La duda que queda aún, es porque en la cuenta del 2016, se pagó 12 millones; y en la cuenta del 2018 se pagó 19 millones de pesos y es la misma persona, solo diferente año.


Es decir, según el informe de la Auditoria Superior del Estado, se pagó dos veces el mismo concepto, pero además se tiene la documentación comprobatoria de estos pagos, donde los documentos son los mismos, solo cambiaron los logotipos de las empresas mencionadas.


Sin duda este megaproyecto se tendrá que realizar, tarde o temprano ante la situación crítica de falta de agua en los municipios que se tiene estimado.


Pero antes de poder avanzar con firmeza en este proyecto se debe de llegar hasta sus últimas consecuencias y actuar, y si son personajes públicos de igual manera exhibirlos públicamente.


No tengo la menor duda, estamos ante uno de los grandes proyectos que podrían Transformar a Zacatecas, pese a que la corrupción y la poca transparencia le pusieron el freno que hoy lo tiene detenido.


Por eso, es necesario que sabedores de los problemas de corrupción que han afectado el avance de Zacatecas, conocer el pasado, las circunstancias y el impacto negativo, pongamos un alto.


La administración actual que gobierna Zacatecas, con la buena relación que tiene en Palacio Nacional, tiene la gran oportunidad no sólo de que se reactive, sino de que el impacto sea mayor y con ello, el beneficio a largo plazo y pueda pasar a la historia como un momento crucial para el bienestar de la entidad.

8M_3.jpg
8M_3 (1).jpg
bottom of page